domingo, 26 de octubre de 2008

LA DISTRIBUCION AL REVES

La semana pasada el humorista y comentarista norteamericano Bill Maher con su proverbial irreverencia dijo: “Estoy seguro que Obama ganará las elecciones. Tiene el apoyo de los liberales por razones obvias y el de los conservadores porque a estos les encanta emplear a un negro para que les limpie sus porquerías” (“… clean up their mess”). El auditorio reaccionó entre divertido y sorprendido y Maher aclaró: “No estoy dispuesto a inhibirme en mis chistes y comentarios sobre Obama porque sea negro. Lo trataré con el respeto y la irreverencia con la cual trato a todos”.
Ese comentario de manera muy gráfica ilustra el difícil equilibrio que han logrado las relaciones interraciales en los EE.UU. Un negro puede ser el candidato a la presidencia de ese país. Presidente de una empresa. Estrella de Hollywood. Escritor y artista famoso pero todavía existe una “tierra de nadie”, la cual hay que pisar con mucho cuidado si eres blanco y quieres hacer alguna referencia a los negros. Casi invariablemente los comentarios, aunque sean jocosos, corren el peligro de tomarse como discriminatorios. Esa sensibilidad es menor si quien hace el comentario es un negro sobre un blanco. Existen, revistas para negros (Black Enterprise Magazine). Si se llamara “White Enterprise Magazine” sería inaceptable. Algunas universidades se anuncian como las más propicias para el éxito de los estudiantes negros y en efecto a ellas acuden muy pocos blancos. Morehouse College, Hampton University, Florida A&M University, University of Maryland, Dillard University y otras tienen más del 90% de estudiantes negros. Lo contrario, también es cierto. Stanford, Columbia, Williams College, tienen menos del 10% de estudiantes negros, pero no se anuncian como universidades para blancos.
El estado en el cual se encuentran las relaciones interraciales en los EE.UU se va a poner a prueba en las próximas elecciones presidenciales. Para algunos, que Obama lleve solamente una pequeña ventaja en las encuestas pudiera ser un síntoma de que la raza pesa dentro de ciertos sectores de los EE.UU. Los que así piensan ponen en la balanza, por un lado a Obama, joven y brillante, sin lastre político importante, demócrata, buen orador y carismático. Por el otro lado McCain, ya entrado en años, político convencional, mal orador, de escaso carisma y perteneciente al partido republicano, culpable de los desastres que hoy afectan a los EE.UU. Pareciera que, en sana lógica, cualquier candidato del partido demócrata, con cierto atractivo, debería ser a estas alturas un ganador claro, más aún si tiene las virtudes que se le atribuyen a Obama.
La discriminación racial en los EE.UU va a ser sometida a una prueba casi definitiva y definitoria de su estatus actual el próximo 2 de noviembre. Lo más grave es que si Obama perdiera, el argumento de la discriminación racial será utilizado como la causa principal, aunque los sociólogos encuentren otras razones para explicar los resultados.
Hasta ahora, Obama parece haber superado la prueba racial. Derrotó a Hillary Clinton, política veterana que parecía no tener contendor a la vista. Recibió la mayor cantidad de dinero para su campaña que haya sido obtenida por candidato alguno. Tiene el apoyo de la mayor parte de la elite intelectual y de los medios más importantes de comunicación, sin embargo, le falta superar la prueba más difícil: Obtener, si aspira a triunfar, una porción importante del voto más conservador de los EE.UU. El definido por algunos como el “Middle America”.
Si Obama gana la presidencia, el pueblo norteamericano habrá marcado distancia con el último de sus fantasmas.
¡Suerte!

domingo, 19 de octubre de 2008

¿QUE VA A PASAR AQUI?

La caída de las Bolsas y la debilidad actual de los mercados financieros mundiales obligan a que los venezolanos nos preguntemos sobre lo que nos espera en un futuro inmediato.
El presidente de la República se ha adelantado a anunciar la solidez económica del país y el divorcio de nuestra economía de lo que hoy sucede en el mundo, por lo que podemos estar tranquilos. La crisis económica mundial nos obligará a vigilar con mayor cuidado el gasto público, pero no seremos victimas de la enfermedad económica que hoy aflige al mundo.
La cosa no es tan así, aunque hay que decir que si algún país, de haber administrado prudentemente los inmensos recursos recibidos en los últimos años, pudiera capear el temporal es Venezuela. Lamentablemente no se hizo ni siquiera lo más elemental, que era la creación de un fondo de estabilización macroeconómica con reglas claras y transparente administración. Lo que existen son unas reservas internacionales que a pesar de su magnitud no cubren un año de importación a los niveles actuales. Se cuenta además con el Fonden aunque no se conoce oficialmente su disponibilidad liquida.
De acuerdo a varios expertos si el Fonden y otros fondos tuvieran una disponibilidad de unos $44.000 millones la economía nacional con precios petroleros del barril a $60 o $70, pudiera sostenerse durante el año 2009, pero entraría en crisis en el 2010. Pero, si la disponibilidad de los fondos fuese menor la crisis estaría a la vuelta de la esquina. Varios analistas han hecho este tipo de proyecciones y no tengo razones para dudar de sus cálculos. Hay, sin embargo, una manera más sencilla de enfocar el problema del futuro. Empecemos por recordar que, a pesar de precios petroleros que llegaron a rebasar $ 100 por barril la industria petrolera no invirtió lo requerido para desarrollar su capacidad productiva, se endeudó hasta por $16.000 millones en 2007 de un monto de $3.700 millones en 2004. La deuda externa nacional se mantuvo entre los mismos años alrededor de $27.300 millones y la deuda interna subió de $29.800 a $35.900 millones para el mismo periodo.
Las contribuciones para el desarrollo social de Pdvsa han disminuido y para nadie es un secreto los grandes problemas que sufren la mayoría de las Misiones y el atraso que tiene el Estado con compromisos de sueldos y salarios con importantes instituciones del sector público. Pdvsa ha continuado endeudándose ahora mediante la perniciosa fórmula de ventas a futuro, lo cual significa que deberá entregar importantes volúmenes de hidrocarburos por los cuales ya habrá recibido pago por adelantado. Esto nos obliga a plantearnos lo siguiente: si nuestra producción real es alrededor de 2.4 millones de barriles diarios (b/d), de los cuales 700.000 b/d se consumen en el país y en el contrabando a Colombia, 300.000 b/d se venden en condiciones “especiales” y otros 100.000 -150.000 b/d se venden a futuro, solamente 1.25 millones b/d recibirán el precio “completo” de mercado, el cual estará ahora a $60-70 por barril. Por otra parte, los recursos que tiene el Estado para capear el temporal son, entre otros: 1. Apretarse el cinturón. Muy difícil dado el desastre administrativo actual. 2. Devaluar. Aumentaría la inflación de manera indeseable. 3. Reducir las importaciones. Produciría desabastecimiento inmediato en alimentos y en bienes y servicios que agravaría aún más al aparato productivo nacional.
Dado el record que exhibe hasta hoy el régimen bajo la abundancia ¿quién apuesta a que aquí no pasara nada bajo la escasez?

domingo, 12 de octubre de 2008

MAS SOBRE LA GOBERNABILIDAD

Antes de las elecciones regionales, debemos insistir en destacar la necesidad de lograr que la oposición obtenga un triunfo resonante y, muy importante, estar preparados para gobernar pese a la declarada intención del Presidente de boicotear la gestión de aquellos funcionarios no afines a su proyecto.
Para obtener una victoria electoral significativa la oposición debe:
  • Insistir en la importancia del voto. Luchar contra la abstención. No caer en las trampas oficialistas que buscan excusas para perder confianza en el proceso y hasta posponerlo, si fuese posible.
  • Concluir los acuerdos unitarios para la selección de candidatos a gobernadores en los estados Zulia, Bolívar y Yaracuy y en las alcaldías con varias candidaturas (numerosas en el interior de la República y en Chacao, El Hatillo, Libertador y Alcaldía Mayor).

  • Preparar programa “paraguas” coherente para candidatos sobre problemas nacionales. (Seguridad, descentralización y pobreza).
  • Asegurar que los candidatos mantengan un discurso inclusivo (gobernar con los mejores y para todos). Ofrecer eficiencia y honestidad de gestión.
  • Asistir a los candidatos en la identificación de los problemas críticos de su región.
  • Hacerle seguimiento a las disposiciones del CNE a fin de asegurar el cumplimiento estricto de las normas electorales.

Diseñar una estrategia informativa internacional y promoverla a través de las misiones diplomáticas acreditadas en Venezuela.

El día de las elecciones

1) Tener “exit polls” y “conteos rápidos” confiables a fin de adelantarnos a cualquier intento comunicacional del régimen anunciando un resultado electoral favorable.

2) Obtener copia del mayor número de actas posibles y tener testigos confiables en la verificación manual de resultados.

3) Tener preparados mensajes a la nación de acuerdo a los resultados.

Después de las elecciones

  • Crear un frente unitario de gobernadores y alcaldes.
  • Considerar la posibilidad de solicitar un Referéndum Abrogatorio de las Leyes que atentan contra la descentralización.
  • Apoyar la gobernabilidad en las disposiciones constitucionales que consagran la descentralización.
  • Establecer vínculos de amistad y cooperación con las instituciones regionales y nacionales, públicas y privadas, ofreciéndoles apoyo para su buena gestión.
  • Convocar al Consejo Federal de Gobierno.
  • Insistir en la descentralización de los recursos de estados y municipios (Artículo 184 de la Constitución).
  • Luchar en las regiones por la posibilidad de generar ingresos adicionales por la vía de cobrar directamente tributos asociados a la explotación de recursos propios.
  • Estimular la creación de organizaciones cívicas para que le hagan seguimiento especializado a la gestión municipal y estatal. (Seguridad, educación, salud, vialidad. Etc.)

Por último, algo muy importante. Para organizar campañas electorales, estrategias hacia el futuro y presencia organizada el día de las elecciones se requiere capacidad financiera. Nuestras organizaciones políticas y civiles carecen de recursos mientras que el oficialismo, sin el menor pudor, nutre sus actividades con la savia de los recursos públicos. Es decir, los de todos nosotros.

De manera que aunque nuestra preferencia política este del lado de la oposición, todos financiamos las campañas oficialistas.

Los ciudadanos debemos contribuir financieramente al éxito de nuestra causa. Los partidos políticos y las organizaciones cívicas deberían hacer campañas masivas de recaudación de fondos.

¡A meterse, pues, la mano en el bolsillo!

“No hay almuerzo gratis”

domingo, 5 de octubre de 2008

EL SEGUNDO 23 DE ENERO

El 23.01.08 partidos de la oposición firmaron un documento: “Propuesta de un Acuerdo de Unidad Nacional. La Alternativa para el Cambio”.

El acuerdo recibió buena publicidad en su momento pero, dada su importancia, es necesario hacerle una nueva difusión, explicando los avances que se han hecho en los puntos que recogía el documento. Empecemos por recordar el último punto.

“Unidad para Iniciar los Cambios” (punto 10) Ante las fuertes dudas de la ciudadanía sobre la posibilidad de lograr Unidad ante el próximo proceso electoral, los partidos políticos y los grupos de electores se han puesto de acuerdo en candidatos para gobernadores en todos los Estados menos en Yaracuy y Bolívar y en más de 100 alcaldías. Esto ha representado un esfuerzo y una subordinación de los intereses individuales e institucionales a los intereses del país, cuya importancia no puede minimizarse. Ahora le tocará a la ciudadanía cumplir con el deber de acudir a votar, sobre todo cuando las elecciones del 2D demostraron que, con testigos en las mesas, con copias de las actas en las manos y con verificación manual del voto electrónico no hay fraude que no sea detectable y ni el CNE ni las Fuerzas Armadas van a cambiar unos resultados por otros. Además, es importante recordarle a los electores del área metropolitana que, aunque piensen que su voto no es necesario para ganar Alcaldías como las de Chacao, El Hatillo y Baruta, los votos allí acumulados servirán para engrosar los que se depositen a favor de la Alcaldía Mayor. Por lo tanto no hay razones que justifiquen quedarse en casa el 23.11.08.

“Queremos un país descentralizado” (punto 3) Las Leyes de la Habilitante y las que se decreten en la Asamblea Nacional son un ataque directo a la descentralización. Es imprescindible que las organizaciones políticas diseñen una estrategia, de inmediato, para enfrentar las intenciones centralizadoras del régimen a fin de evitar que un triunfo electoral en las elecciones regionales, se convierta en un acto vacío de resultados.

“Fuerzas Armadas” (punto 9) Las últimas disposiciones del régimen apuntan a la creación de una milicia al servicio exclusivo del Presidente. Se requiere diseñar una campaña de divulgación sobre el rol constitucional de las Fuerzas Armadas y la obligación que tienen sus miembros de ser servidores de los intereses de la nación y no de persona o agrupación política alguna.

“Una política exterior para la democracia y para la paz” (punto 8) Se deben continuar los esfuerzos que hoy hacen varias organizaciones nacionales a fin de difundir en el exterior la naturaleza autoritaria del régimen. Hay que lograr una mejor coordinación entre las diferentes organizaciones.

  • “Rescatar el prestigio y funcionamiento autónomo de las instituciones de la República” (punto 1). La “Comisión de la Unidad Opositora para la Reforma Constitucional”, deberá reactivarse para que haga recomendaciones sobre las violaciones del Régimen de este objetivo.

  • “Queremos un país seguro” (punto 4). El país requiere que la oposición proteste sin descanso el estado de inseguridad en el cual viven los ciudadanos.

    Los otros puntos del documento son:

“Respeto a la Pluralidad Ideológica” (punto 2). “El respeto a la propiedad privada y a las libertades económicas” (punto 5). “Combatir la pobreza es nuestro compromiso esencial” (punto 6). “Educación de calidad y no ideologizada” (punto 7). Estos puntos deben ser recopilados en un plan para la transición de un gobierno totalitario a uno que rescate la democracia.

La relectura de este documento, ayudará a destacar las enormes debilidades del régimen actual.