martes, 28 de febrero de 2012

ESCENARIOS

La aparición de un nuevo tumor “cerca del que me operaron” obliga a analizar los posibles escenarios que pudieran derivarse de esta nueva situación la cual no es una buena noticia para la salud del presidente. Aun en el caso de que fuese benigno, una tercera intervención quirúrgica en menos de un año debilita a cualquier organismo por fuerte que sea. Además, es inevitable que Chávez asocie esta complicación con los abusos a los que ha sometido a su cuerpo después de dos intervenciones quirúrgicas y cuatro sesiones de quimioterapia. Diez horas de pie ante la Asamblea Nacional, discursos, cadenas, desfiles, no pueden haberlo ayudado a una total recuperación. Es contra el telón de fondo de un Chávez preocupado y debilitado que hay que construir nuevos escenarios.
ESCENARIO 1. EL MILAGRO. La operación es exitosa y el tumor es benigno. Después de un periodo de dos o tres semanas de reposo regresa a la palestra política aunque pudiera ya no ser el mismo al no estar dispuesto a correr los mismos riesgos con su salud que tomó antes. Este escenario, de acuerdo con especialistas consultados, es muy improbable.
ESCENARIO 2. PURA VOLUNTAD. La operación es exitosa pero el tumor es maligno. Debe someterse, de nuevo, a quimioterapia que lo debilitara. Esto aunado a su no disposición de tomar riesgos con su salud lo afectará considerablemente para competir en una campaña electoral que será dura. Sin embargo, a fuerza de voluntad continuara como candidato y competirá en las elecciones de octubre. Esto porque estará convencido de que sin su presencia el régimen perderá las elecciones y la revolución correrá el riesgo de desaparecer sepultada por las ambiciones de sus protagonistas.
ESCENARIO 3. LO QUE DIOS QUIERA. La operación es exitosa pero el tumor es maligno. Requiere de quimioterapia como en el escenario de “Pura Voluntad” pero quedara tan agotado física y emocionalmente que decidirá entregar el testigo a un sucesor. No importa a quien designe como vicepresidente y como candidato presidencial, (la misma persona o dos distintas) su separación de la cándela política le abrirá la puerta a los demonios, hoy controlados, que hacen vida en el chavismo. El dilema de un sucesor militar o un civil copará la escena y, de acuerdo a su decisión, aparecerá o no la tentación totalitaria y la real posibilidad de un golpe de Estado represivo y dictatorial.
ESCENARIO 4. LA HORA DEL PERDÓN. La operación fracasa y hay un desenlace fatal. El vicepresidente asume la presidencia. La oposición apoya a quien esté en ese puesto. No habrá una transición previamente planificada pero las posibilidades de mantener la paz y llegar a las elecciones de octubre son mayores a las del escenario anterior (la sorpresa por la súbita ausencia del caudillo facilitara acuerdos entre las partes) Todos lamentaran lo sucedido y las loas a Chávez tranquilizaran a la sociedad. Habrá elecciones en octubre. Ganara la oposición y el chavismo tendrá presencia en el nuevo gobierno.
LA OPOSICIÓN. La estrategia de Capriles de no enfrentamiento directo con Chávez debe continuar bajo los escenarios 1 y 2. En los escenarios 3 y 4 hay que repensar la estrategia dado que habrá dos opciones: enfrentamiento pugnaz si el chavismo toma un giro hacia el absolutismo y la suspensión de las elecciones o la cooperación. Ante la ingobernabilidad de una transición las partes salvan al país poniéndose de acuerdo para mantener al sistema democrático.
Pase lo que pase, estamos ante nuevos escenarios que hay que leer con sentido de la realidad.

domingo, 19 de febrero de 2012

¿SORPRESAS?

Debo confesar que los resultados electorales de las primarias me produjeron cuatro sorpresas.
1. Los más de tres millones de ciudadanos que acudieron a la cita. Por cierto que el porcentaje de asistentes hay que calcularlo no sobre el total de los inscritos en el REP (17.5 millones) sino sobre 8.75 millones, la mitad opositora. La otra mitad chavista no tenía porque asistir a las primarias. Visto así el porcentaje de asistentes es de aproximadamente el 35%. Un verdadero aluvión para unas primarias. De manera que una de dos, o dentro de la oposición votaron muchos más de lo que se espera en este tipo de eventos o también votó un número importante de los que creíamos chavistas y ya no lo son. Cualquier explicación para los 3 millones de electores favorece a la oposición.
2. La enorme ventaja de Capriles sobre Pérez. Como el gobernador del Zulia logró lo suyo en su región, la única explicación, aparte del fenómeno electoral que resultó ser Capriles, es que el partido AD, que supuestamente tenía la maquinaria para “vender” a Pérez en el resto del país, no se esforzó en hacer esta tarea porque su maquinaria estaba ocupada colocando 64 candidatos a alcaldes. Esta derrota de Pérez abre más interrogantes sobre el peso que tiene este partido y menos sobre la popularidad de quien, como es todavía joven, para una próxima ocasión deberá escoger aliados más efectivos y comprometidos.
3. La derrota de Gerardo Blyde en Baruta. Apenas tengo unos meses residenciado en ese municipio, pero por lo que he visto y oído Blyde hizo una gestión exitosa contra el telón de fondo de graves dificultades creadas por las lluvias, los derrumbes y los damnificados, todo lo cual lo resolvió a punta de esfuerzo sin contar con recursos suficientes ni ayuda del gobierno central. Las elecciones para alcaldes no serán hasta el 2013. Sé que Blyde no se frustrara por este resultado y continuara su gestión con el mismo entusiasmo y eficiencia que ha demostrado hasta ahora.
4. Los pocos votos que obtuvo María Corina Machado. La diputada independiente le demostró al país, más allá de toda duda, su inteligencia, su valentía y la calidad de sus propuestas, amén de una habilidad para presentar sus ideas que llamó la atención de los ciudadanos. Uno no puede explicar ese resultado sino por la costumbre nacional de votar no por el que se considera mejor sino por el que se piensa que va a ganar. (La supuesta economía del voto) En este caso es lamentable que se continuara con esta tradición ya que todos estábamos dispuestos a apoyar a quien ganara. Estas primarias nos daban la oportunidad dorada de votar de acuerdo a nuestro criterio y la mayoría no lo hizo. Capriles y Pérez deben saber que en su caudal de votos hay muchos que les pertenecen a Diego, a Medina y a María Corina, quien a estas alturas ya debe haber aprendido que en nuestro país es más importante aparecer bien en las encuestas que derrochar talento. Algo verdaderamente desconsolador.
Dicho lo anterior y recuperado de las “sorpresas”, que no lo son tanto, dado que una vez explicadas dejan de ser sorpresas, me monto como pasajero activo en el autobús de Henrique Capriles con la convicción de que todos vamos a luchar y lograr el objetivo mayor: derrotar a Chávez en octubre. Henrique ha demostrado repetidamente que es honesto, buen administrador y que no pierde elecciones. El esfuerzo que todos tenemos que hacer ahora es trabajar para mantener su invicto.
Los vientos que impulsaron a las primarias nos llevaran a las playas de un nuevo país.

lunes, 13 de febrero de 2012

LA TRANSICION

Aunque no todos los precandidatos vean a un posible gobierno de ellos como de transición es importante que internalicen dos aspectos: 1. Que la nación y sus instituciones están totalmente destruidas. 2. Que las soluciones necesarias, en ciertos casos, producirán reacciones negativas de algunos sectores de la población y que será imposible satisfacer a corto plazo las expectativas reprimidas y las nuevas que creará un gobierno diferente al actual. Esto se hará más visible en lo económico y en lo social. Por ejemplo, para combatir la inflación lo primero que habrá que hacer es sincerar su verdadera dimensión hoy oculta por subsidios y un dólar también subsidiado para algunos rubros. Esto, al principio, posiblemente creará una mayor inflación que habrá que compensar con más subsidios, lo cual creará un círculo vicioso entre correctivos y compensaciones que podría neutralizar el esfuerzo.
En materia de controles hay que eliminarlos paulatinamente. Pero si no hay confianza en la gestión del gobierno, y es muy difícil que la haya en el arranque, ciertas cosas se verán peor que antes. Entonces el nuevo gobierno al hacer lo necesario entrará en conflicto con las expectativas ciudadanas.
En lo social, hay cientos de contratos colectivos vencidos en el sector público. Hay una deuda multimillonaria de prestaciones sociales no pagadas y aumentos de sueldos no recibidos. De nuevo, las expectativas de los trabajadores serán de una solución inmediata a lo que están esperando hace tiempo. Los enfermos querrán ser atendidos ya. Los jubilados cobrar a tiempo y una mejor pensión. Los refugiados nuevas viviendas. Los expropiados retribución. Lo que este escenario plantea es la necesidad de que un nuevo gobierno imponga medidas que no tomaría si lo que heredara fuera una situación normal.
A los problemas materiales hay que agregarles la necesidad de lidiar con poderes públicos que estarán todavía en manos del chavismo. Me da la impresión que los precandidatos, Arria y Medina excluidos, creen que el poder del presidente y la voluntad de negociar y de incluir en su proyecto a todos los venezolanos serán suficientes para sobreponerse a esta dificultad. No estoy seguro. Este régimen no ha dado manifestación alguna de saber perder y, por lo tanto, es de esperar grandes dificultades de gobernabilidad además de todo tipo de zancadillas durante el periodo octubre 2012-enero 2013 cuando el desencanto, la rabia y la desesperación serán pésimos consejeros del régimen saliente. No le temo al resultado electoral de octubre 2012 pero confieso que tengo graves reservas sobre la posibilidad de gobernar a partir de enero 2013, sobretodo porque creo que algunos precandidatos no han medido la enorme dimensión del reto cuando tengan que enfrentarse a un pueblo lleno de necesidades y expectativas no resueltas y a una oposición (el chavismo) llena de dinero, de mala intención y de resentimiento.
El nuevo gobierno será de transición porque manejará problemas que solo podrán ser superados por decisiones y políticas audaces, peligrosas, impopulares y sin duda distintas a las que tomaría un nuevo gobierno en otras circunstancias.
Por eso, el Presidente deberá anunciar su intención de no reelegirse. Para dar una demostración visible de estar dispuesto a tomar las medidas adecuadas sin pensar en su futuro político.
La historia se lo agradecerá. Pero tengan la casi certeza de que los ciudadanos a quienes gobernará…no.
PD: voten por el candidato que prefieran. Hoy no hay economía del voto. Quien gane será apoyado por todos.
alberto_quiros@intercon.net.ve

domingo, 5 de febrero de 2012

LA PARTICULA DE DIOS

El siglo XXI promete ser rico en descubrimientos importantes para el futuro de la especie humana tanto en la física como en la biología.
Física. En la frontera de Suiza con Francia existe un laboratorio construido a cien metros de profundidad y de una longitud de 28 kms que alberga a un acelerador de partículas (LHC). Su objetivo es reproducir el “Big Bang”, origen del universo y tratar de demostrar cómo la energía liberada por la colisión de protones a una velocidad cercana a la de la luz se transformó en materia a pesar de que algunas partículas (fotones) no tienen masa. Se requiere que estas subsistan en un campo que se produce por la presencia de otra partícula llamada el “bosón de Higgs”, popularmente denominada “la Partícula de Dios”. El experimento aún no ha demostrado su presencia, pero si no se comprobara que existe, la teoría actual de la formación del universo tendría que revisarse o habría que encontrar otra explicación para convertir energía pura (fotones) en materia. Se espera poder comprobar este año la existencia de la “Partícula de Dios”.
Biología. La ingeniería genética y la neurociencia han obtenido en los últimos años avances significativos. El estudio del genoma humano promete grandes logros en el campo terapéutico. El trasplante y la modificación de genes podría curar en el futuro cercano enfermedades cuyas patologías dependen de un solo gen. Aquellas que son causadas por factores multigenéticos serán más difíciles. Obtener células madres totipotenciales (que sirvan para regenerarse en cualquier tejido u órgano del cuerpo humano) presenta algunos problemas éticos si se extraen de un embrión humano debido a la discusión sobre cuándo se inicia la vida. Sin embargo, ya se han logrado reprogramar células madres adultas (procedentes del mismo paciente) y convertirlas en células embrionarias. La ingeniería genética podrá en el futuro (ya se ha logrado en animales y plantas) modificar la estructura genética de un ser humano, cambiar sus características hereditarias y en combinación con la neurociencia utilizar las potencialidades del cerebro, aun bajo estudio, para curar enfermedades neurodegenerativas, mejorar la capacidad de aprender y la memoria y hasta utilizar las llamadas “neuronas espejo” para comunicarse mentalmente entre dos personas.
Todo lo cual presentará problemas éticos importantes. ¿La combinación de ingeniería genética y neurociencia adelantará lo que en el tiempo sería una evolución natural del hombre (una especie de darwinismo acelerado)? o ¿Lo que lograremos será casi la creación de una nueva especie humana al interferir con el equilibrio genético que nos dio la naturaleza? ¿Estarán estos nuevos descubrimientos a la disposición de toda la humanidad o serán del uso exclusivo del desarrollo? ¿Hasta qué punto es ético experimentar con los genes del hombre y cómo resistir la tentación de clonar no solo a un ser humano sino a un hibrido intercambiando genes entre nuestra especie y otra?
La Bioética analiza estas interrogantes y propone respuestas que logren un equilibrio entre los avances científicos y los conflictos morales que de allí se derivan.
Mientras tanto observo a mi país estancado entre gallineros verticales y mentalidad de conuco, ahora que se podría estar cerca de resolver el misterio del origen del universo y la creación de un nuevo hombre.
alberto_quiros@intercon.net.ve