domingo, 13 de abril de 2008

LA NUEVA OPERACIÓN PETROLERA III

En esta entrega comentaremos sobre: Las ventas en el exterior bajo condiciones especiales que se le otorgan a algunos países y Los subsidios al mercado interno.
VENTAS BAJO CONDICIONES ESPECIALES
Hay dos principios básicos a establecerse:
1) La empresa Petróleos Nacionales (PETRONAC) debe ser administrada bajo estrictos conceptos comerciales a fin de poder evaluar su gestión en forma profesional y compararla con la de otras empresas petroleras que operarán en el país.
2) Las condiciones especiales que el estado decida otorgar deberán ser transparentes y responder a dos preguntas básicas: ¿Por qué se otorgan? y ¿Cuánto cuestan?
Establecido esto, es lógico concluir que el Poder Ejecutivo no podrá ordenar la aplicación de estas condiciones especiales sin una discusión ante el Poder Legislativo a fin de justificar sus razones y cuantificar sus costos. Para la cuantificación del costo el Ministerio de Energía y Petróleo deberá comprarle a PETRONAC a precios de mercado los volúmenes de crudo y productos que entregará en condiciones especiales. El Ministerio revenderá estos volúmenes a los países que reciben estas condiciones especiales. La diferencia entre el precio pagado a PETRONAC y el precio de reventa será fácil de cuantificar y, ese monto solicitado a la Asamblea Nacional para su aprobación e inclusión en el Presupuesto Nacional. PETRONAC facturará y le cobrará al Ministerio, entregará los volúmenes de crudos y productos al cliente especial, cobrará y transferirá este ingreso al Ministerio. Esto evitará crear en el Ministerio una organización especial para administrar estas transacciones.
Sería muy importante que los venezolanos, dueños del petróleo, supieran cuanto le cuestan estos volúmenes especiales que muchas veces son otorgados a capricho del primer mandatario, sin justificación visible y sin cuantificación de sus costos. ¿Cuánto nos cuesta Cuba? ¿Centro América y el Caribe? ¿Nueva York? ¿Londres? ¿Petrosur? El objetivo no es impedir de manera absoluta el uso del recurso petrolero como instrumento importante de política internacional. El objetivo es que todos sepamos el verdadero costo de estas negociaciones. No es sano ni transparente “perder” en las grandes cuentas de la empresa estatal petrolera, subsidios que afectan la magnitud de las ganancias petroleras a ser utilizadas para financiar las grandes necesidades nacionales y ser distribuidas parcialmente entre los venezolanos.
EL MERCADO INTERNO
El problema de los subsidios en las ventas locales es delicado. Lo primero es decidir que bajo ningún escenario se debe vender en el mercado interno productos por debajo de su costo real. A partir de este principio las opciones se dividen entre quienes opinan que los precios deben ser los del mercado internacional y aquellos que piensan que la condición de país petrolero debería darle alguna ventaja a los venezolanos en el precio de sus combustibles. El problema puede resolverse mediante una total liberación de precios, permitir la presencia de empresas nacionales y extranjeras en dicho mercado y que sea la competencia entre los agentes operativos lo que defina el precio de venta. Si, por el contrario, se establece la conveniencia de aplicar algún descuento, entonces, el estado puede fijar una banda de precios cuyos límites serían un precio mínimo por encima del costo real de producción y uno máximo por debajo del valor alterno de exportación. Dentro de la banda, los operadores del mercado competirán entre si, a sabiendas que estos precios le dejarán una ganancia razonable.