En mi artículo anterior expliqué taquigráficamente lo que pudiera ser un nuevo modelo operativo de la industria petrolera. (La PDVSA actual no es rescatable).
El modelo operativo, separado del ente político (Ministerio del Petróleo), consistiría de una “Agencia Independiente de Energía” para supervisar la planificación estratégica del ente operativo, su ejecución presupuestaria y la gestión de otros empresas petroleras 100% privadas, nacionales, extranjeras o mixtas con mayoría privada a las cuales, en competencia con el ente operativo nacional, se les permitiría operar en el país en áreas petroleras incluyendo la Faja petrolífera del Orinoco.
Petróleos Nacionales (Petronac) se constituiría bajo la figura de un “Holding” de poco tamaño con las funciones propias de esa estructura. (Planificación, finanzas, auditoria, legal, personal y asuntos comunitarios). No tendría oficinas técnicas. Estas funciones estarían en las empresas filiales y en el Intevep, el cual reportaría al “Holding” y se reestructuraría para tener la doble función de coordinar investigaciones y asistir técnicamente a las empresas del “Holding”.
El “Holding” contratará con universidades nacionales y extranjeras el entrenamiento especializado de su personal y estimulará el “outsourcing” de muchas de sus actividades a empresas nacionales y extranjeras dentro del país.
Bajo el “Holding” se creará una empresa de hidrocarburos líquidos y otra de hidrocarburos gaseosos totalmente integradas. Estas empresas, a su vez, participarían en las empresas mixtas que se formarán. Si tuviesen mayoría accionaria, la empresa mixta reportaría al “Holding”. Si fuesen minoría la empresa mixta sería controlada por la “Agencia Independiente de Energía”, fuera del “Holding”. Dentro de este modelo se crearía una empresa para el “Mercado Interno y otra de “Ingeniería, Proyectos y Suministro de Equipos y Materiales”. Todas las empresas tendrán como objetivo estimular el desarrollo de empresas petroleras venezolanas integradas, de servicios (perforación, ingeniería de yacimientos y producción), así como también de construcción y mantenimiento de plantas de refinación. Tener una empresa de “Ingeniería y Proyectos” facilitaría este objetivo al poder asociarse con empresas nacionales y extranjeras para prestar servicios dentro y fuera de Venezuela.
El “Holding” tendrá una junta directiva cuyos miembros serán ministros del despacho ejecutivo (petróleo, finanzas y planificación) y expertos en comercio internacional, banca y mercadeo del sector público y privado, seleccionados en base a sus méritos individuales. En la directiva estarán el presidente del “Comité Ejecutivo” del “Holding” y un representante del “Fondo de Acumulación Petrolero”. El presidente del “Holding” será nombrado por el Presidente de la República del grupo no ministerial de la directiva, excluyendo también al presidente del Comité Ejecutivo y al representante del Fondo de Acumulación Petrolera. El Comité Ejecutivo del “holding” lo conformarán ejecutivos y expertos petroleros incluyendo los presidentes de las empresas filiales.
Una estructura operativa como la propuesta, con un “Fondo de Acumulación Petrolero” como esta descrito en mi artículo del 23-03-08, el apoyo político de un Ministerio de Petróleo moderno y la supervisión de una “Agencia de Energía Independiente”, serviría para implantar eficientemente la política petrolera nacional más conveniente. Próximamente haremos algunas sugerencias relacionadas con la mejor manera de administrar las inversiones petroleras en el exterior y los subsidios al mercado interno y a otros países.