domingo, 15 de marzo de 2009

FALSEDADES

En Aló, Presidente, la semana pasada, Chávez dijo varias inexactitudes relacionadas con CVG, Tavsa, Sidor y sus socios privados. Comentó que durante la privatización de Sidor/Tavsa los “privados” no habían puesto en marcha una planta de tubos sin costura para la industria petrolera y que dejaron abandonadas unas “cajas” donde esa planta estaba empaquetada.

Permítanme contar la historia como fue.
1. Las “cajas” nunca fueron propiedad de Sidor/Tavsa privatizada.

2. Las “cajas” fueron compradas por Sidor estatal entre 1985-1987 y almacenadas hasta 1998. Once años propiedad del estado y nada se hizo.

3. En 1997 Sidor estatal separó corporativamente su planta de tubos, la cual paso a ser CVG-Tubos.

4. Desde 1995 hasta 1998 la planta de tubos estatal estuvo paralizada y todos los requerimientos de la industria petrolera fueron importados.

5. En 1998 se privatizó parte de Sidor y se hizo una asociación estratégica entre los “privados” y CVG-Tubos, creándose la empresa Tavsa.

6. En 1999, después de importantes inversiones, Tavsa comenzó a operar.

7. No es cierto, como dijo el presidente, que los “privados” importaban todos los tubos que les daba la gana. La gran importadora de tubos en Venezuela fue Sidor estatal y Tavsa hasta hoy sigue suministrándole tubos sin costuras, fabricados en Venezuela, a la industria petrolera.

8. Cuando se creó Tavsa las “cajas” permanecieron bajo la propiedad de la CVG.

9. A partir de 2002 después que las “cajas” tenían 15 años de almacenadas Tavsa, cumpliendo con sus compromisos de analizar, dentro de los primeros cinco años de operación, la factibilidad de rescatar la planta almacenada, revisó las “cajas” y su directiva, con representantes de la CVG presentes, después de un estudio técnico, llegó a las siguientes conclusiones: Que la planta estaba sobredimensionada y sólo podría exportar a Latinoamérica en desventaja competitiva con Argentina y Brasil. En parte, estaba deteriorada por el tiempo y lo más grave era su obsolescencia tecnológica. En 15 años se había logrado mejorar mucho la eficiencia de este tipo de planta.

10. En 2005 el estado creó a Coniva como un holding para empresas estatales, entre ellas, una planta de tubos sin costura. La intención era utilizar el contenido de las “cajas” para montar la nueva planta. Cuatro años después no se ha hecho nada.

11. En resumen, las “cajas” permanecieron 22 años propiedad, primero de Sidor estatal y luego CVG, desde 1987 a la fecha, por 10 de los cuales responde este régimen.

Una falsedad como esta no tiene otro objetivo que satanizar al sector privado. Si no fuera suficiente con lo aquí dicho para desacreditar al mensaje presidencial, veamos lo siguiente: Sidor se nacionalizó en abril 2008. Ya en agosto del mismo año empezaron los problemas de flujo de caja. Hubo que paralizar inversiones y ya hay un atraso de pagos a los suplidores. Para el trimestre julio-septiembre 2008 no se pagó el excedente de flujo de caja a los accionistas trabajadores (accionistas clase B). Hay rumores sobre una disminución de las exportaciones a Colombia. El contrato colectivo que firmó el estado con el sindicato Sutiss es incumplible. Hay que recordar que este fue el detonante para la nacionalización ante la negativa de los “privados” de comprometerse con lo que no podían honrar. Veremos, ahora, cómo maneja el estado el problema laboral que se le viene encima.

PD: En dos artículos anteriores he abogado por no permitirle al régimen, ni mentiras ni descalificaciones, sin darle una rotunda respuesta. Este artículo es una contribución a lo que predico.