Sinceramente no entendemos en
que parte de su anatomía tiene el cerebro este régimen. ¿Será que nacieron con
las neuronas “quemadas”? ¿Será que su genética es diferente a la de los demás?
¿Será otra especie biológica que en vez de evolucionar, involuciona?
I. La salud pública es un
desastre, un gran número de médicos han emigrado, los hospitales públicos son
antros, la falta de insumos, mantenimiento de equipos han condenado a muerte a
cientos (¿miles?) de ciudadanos del país y la falta de alimentos básicos va a crear
una generación de desnutridos ¿Qué hace, entonces, el régimen? Ataca, regula y
dificulta el funcionamiento de las clínicas privadas, muchas de las cuales ya
están al borde del colapso. ¿Por qué no se usa esa energía y los costos de una
fiscalización destructiva para construir y modernizar los hospitales públicos?
II. Hay un déficit importante
de viviendas. ¿Qué hace el régimen? Crea una “Misión Vivienda” que jamás cumple
con lo ofrecido, contrata con China, Irán, Uruguay, etc, y condena al desempleo
a nuestros profesionales. Aprueban una ley de alquileres que acabó con ese
mercado y condenó a los jóvenes a vivir con sus padres o a irse a un “refugio”
porque les es imposible comprar una vivienda.
III. La última hazaña del
régimen ha sido regular a la educación privada en un perverso esfuerzo por acabar
este sector. Las escuelas públicas son un desastre en su infraestructura
física, con servicios en peores condiciones, deficiencia de profesores de
matemática, física y química y la normativa de pasar a los estudiantes aunque
no cumplan con los requisitos.
Se acaba de aplicar a la
educación privada una normativa similar a la ley de Precios Justos. Lo que el
régimen llama costos indirectos es una barbaridad cultural y un adefesio
contable. Hasta el alquiler de un local para clases especiales está incluido
allí. Pero lo más grave es que todo lo que no sea el currículo bolivariano son
costos indirectos. Los salarios de la junta directiva también lo son. Ahora los
colegios privados no podrán ofrecer en preescolar para la formación básica de
los niños, artes, deportes, psicomotricidad, deportes, idiomas, música y otras
disciplinas necesarias para formar un ciudadano integral con valores morales
que lo ayudaran a tener un futuro exitoso.
Parece paradójico que cuando
el país necesita personas competentes y un ciudadano ético para entrar a la
modernidad el régimen le pone un candado a la educación nacional y en lugar de
copiar los modelos exitosos contemporáneos condena a las futuras generaciones a
una vida de derrotados que tendrán que dejar de disfrutar de los beneficios de
las nuevas tecnologías y desconocer los valores morales que se necesitarán para
darle una nueva dimensión ética a la modernidad.
IV. Algunas imposiciones. 1. Los
costos indirectos no pueden superar el 12.5% de los costos directos. Estos (los
indirectos) incluyen entre otros los salarios del personal administrativo, es
decir que los colegios no requieren ni administradores ni contadores ni
contratar abogados para resolver los múltiples conflictos laborales resultado
de una ley de trabajo punitiva. También incluyen becas, comedor, seguro de
salud, es decir todo lo relacionado con el bienestar estudiantil. En el mismo
renglón está el costo del personal no docente, sicólogos, profesores de música,
idiomas, computación, etc. Este instructivo es un intento más de nivelar a
nuestra sociedad bajo el rasante de la mediocridad pero este caso es el más
criminal de todos porque está diseñado para promover la formación de niños
ignorantes que, ante la falta de una formación integral y ética, serán
impedidos de desarrollar sus potenciales humanos. 2. Se convoca a Asamblea de
Padres y representantes justo cuando comienzan las vacaciones escolares con la
clara intención de que no haya quórum, en cuyo caso el Ministerio de Educación
fijará el monto que pueden cobrar los colegios.
Se plantean varias preguntas:
Los artículos 13 y 14 de la resolución expresan que sus disposiciones se
aplicarán “en cuanto sean compatibles”. ¿Con qué? El artículo 17 establece la
prohibición explícita de cobrar dinero adicional a través de fundaciones,
cuotas, etc, o sea que la enseñanza extracurricular no puede cobrarse en ninguna
de sus modalidades. El artículo 6 expresa que el presupuesto para fijar matrículas
y mensualidades debe basarse, como “mínimo”, en los conceptos establecidos en
la Resolución. ¿Si eso es lo mínimo cuál es lo máximo? Hay mucho más. En una
época donde los estados modernos abogan por la promoción de la educación
socioemocional nuestro Ministerio de Educación nos retrotrae a aprender solo lo
elemental de las técnicas educativas tradicionales, en un siglo donde se ha
avanzado en conocimiento a niveles anteriormente desconocidos. ¿Qué rol tendrán,
entonces, en esa nueva sociedad los que se queden atrás?
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