domingo, 3 de febrero de 2008

LA BOLA DE CRISTAL 2008 (VI)

A continuación un resumen de las cinco entregas anteriores.
LAS RELACIONES INTERNACIONALES (El boomerang)
COLOMBIA. Los coqueteos de Chávez con la FARC pudieran derivar en una peligrosa ruptura de relaciones con Venezuela, acusada formalmente ante organismos internacionales de ser santuario de terroristas, narcotraficantes y lavado de dinero. CUBA. Una “apertura” en Cuba dejaría al chavismo sin modelo a repetir. Un regreso de Cuba al capitalismo en lo económico y a cierta democratización del régimen en lo político, sería el mejor ejemplo del fracaso que representaría para nuestro país insistir en implantar un sistema político social que tarde o temprano tendrá que regresar a lo que ya tenemos. BOLIVIA. Su fracaso será visto como el fracaso de intentar copiar en ese país lo que se intentó, sin éxito, imponer en Venezuela.
ESTADOS UNIDOS. El discurso anti Estados Unidos se está agotando por repetitivo. La necesidad de mantener una buena relación con el Norte se hace cada día más necesaria. Sin embargo, Chávez sólo reaccionará positivamente si el nuevo presidente de los Estados Unidos le hace una invitación personal a la Casa Blanca. Cuestión de ego. CHINA. La relación continuará de manera fluida. IRÁN. A pesar de los múltiples convenios firmados la alianza Venezuela-Irán no tiene bases muy firmes para sostenerse a largo plazo. RUSIA. Mientras se mantenga el interés de Venezuela en comprar armamento ruso las relaciones serán fluidas. UNIÓN EUROPEA. La situación pudiera ser tensa si no mejoran las relaciones de Venezuela con países como España e Inglaterra.
PETROLEO. El ingreso petrolero probablemente será menor que el de 2007, mientras que el gasto público aumentará. PDVSA continuará su indetenible caída hacia un colapso total.
ECONOMIA. El año 2008 presentará grandes dificultades de caja para el régimen. El mayor peligro para el 2008 será la inflación. De mantener precios artificiales el desabastecimiento continuará y será inevitable la conflictividad social.
PROBLEMAS SOCIALES. Dada las dificultades económicas con las cuales tropezará el régimen y su resistencia a incorporar al sector privado al esfuerzo del crecimiento y el desarrollo, no habrán mejoras significativas en la calidad de vida del venezolano en el año 2008.
LA POLÍTICA INTERNA
DESCONTENTO CRECIENTE. La ciudadanía aumentará su desconfianza con el régimen. PARTIDOS POLÍTICOS. El 2008, si se sabe aprovechar, será el año de la recuperación de los partidos políticos. EL CHAVISMO. Se acentuarán las diferencias entre los distintos grupos que apoyan al régimen. LAS ELECCIONES REGIONALES. La pérdida de poder político, en el caso de este régimen, será mucho más traumática que la que se generaría en una democracia verdadera. Aprender a gobernar sin poderes absolutos, como los ostentados hasta ahora, será tarea dificilísima y el presidente sufrirá en carne propia por el tremendo error cometido al buscar súbditos en lugar de aliados.
CONCLUSIONES
En todos los frentes de la vida nacional el fracaso le pasará factura al régimen. Las fuerzas que se le oponen deben empezar a pensar como gobierno y diseñar ya soluciones para los múltiples problemas actuales. El régimen será incapaz de rectificar. No puede. Se olvidó de una verdad inconmovible: un gobierno no puede ser un ensayo continuo. Más temprano que tarde (nueve años) tiene que tener un plan concreto.
En el 2008 el carisma presidencial se convertirá en caricatura de lo que pudo ser al no poder resolver la ausencia de las soluciones imprescindibles.