domingo, 5 de octubre de 2008

EL SEGUNDO 23 DE ENERO

El 23.01.08 partidos de la oposición firmaron un documento: “Propuesta de un Acuerdo de Unidad Nacional. La Alternativa para el Cambio”.

El acuerdo recibió buena publicidad en su momento pero, dada su importancia, es necesario hacerle una nueva difusión, explicando los avances que se han hecho en los puntos que recogía el documento. Empecemos por recordar el último punto.

“Unidad para Iniciar los Cambios” (punto 10) Ante las fuertes dudas de la ciudadanía sobre la posibilidad de lograr Unidad ante el próximo proceso electoral, los partidos políticos y los grupos de electores se han puesto de acuerdo en candidatos para gobernadores en todos los Estados menos en Yaracuy y Bolívar y en más de 100 alcaldías. Esto ha representado un esfuerzo y una subordinación de los intereses individuales e institucionales a los intereses del país, cuya importancia no puede minimizarse. Ahora le tocará a la ciudadanía cumplir con el deber de acudir a votar, sobre todo cuando las elecciones del 2D demostraron que, con testigos en las mesas, con copias de las actas en las manos y con verificación manual del voto electrónico no hay fraude que no sea detectable y ni el CNE ni las Fuerzas Armadas van a cambiar unos resultados por otros. Además, es importante recordarle a los electores del área metropolitana que, aunque piensen que su voto no es necesario para ganar Alcaldías como las de Chacao, El Hatillo y Baruta, los votos allí acumulados servirán para engrosar los que se depositen a favor de la Alcaldía Mayor. Por lo tanto no hay razones que justifiquen quedarse en casa el 23.11.08.

“Queremos un país descentralizado” (punto 3) Las Leyes de la Habilitante y las que se decreten en la Asamblea Nacional son un ataque directo a la descentralización. Es imprescindible que las organizaciones políticas diseñen una estrategia, de inmediato, para enfrentar las intenciones centralizadoras del régimen a fin de evitar que un triunfo electoral en las elecciones regionales, se convierta en un acto vacío de resultados.

“Fuerzas Armadas” (punto 9) Las últimas disposiciones del régimen apuntan a la creación de una milicia al servicio exclusivo del Presidente. Se requiere diseñar una campaña de divulgación sobre el rol constitucional de las Fuerzas Armadas y la obligación que tienen sus miembros de ser servidores de los intereses de la nación y no de persona o agrupación política alguna.

“Una política exterior para la democracia y para la paz” (punto 8) Se deben continuar los esfuerzos que hoy hacen varias organizaciones nacionales a fin de difundir en el exterior la naturaleza autoritaria del régimen. Hay que lograr una mejor coordinación entre las diferentes organizaciones.

  • “Rescatar el prestigio y funcionamiento autónomo de las instituciones de la República” (punto 1). La “Comisión de la Unidad Opositora para la Reforma Constitucional”, deberá reactivarse para que haga recomendaciones sobre las violaciones del Régimen de este objetivo.

  • “Queremos un país seguro” (punto 4). El país requiere que la oposición proteste sin descanso el estado de inseguridad en el cual viven los ciudadanos.

    Los otros puntos del documento son:

“Respeto a la Pluralidad Ideológica” (punto 2). “El respeto a la propiedad privada y a las libertades económicas” (punto 5). “Combatir la pobreza es nuestro compromiso esencial” (punto 6). “Educación de calidad y no ideologizada” (punto 7). Estos puntos deben ser recopilados en un plan para la transición de un gobierno totalitario a uno que rescate la democracia.

La relectura de este documento, ayudará a destacar las enormes debilidades del régimen actual.