domingo, 28 de diciembre de 2008

LA BOLA DE CRISTAL 2009 (I)

El año 2009 seguirá como continuación de lo negativo del 2008, sólo que corregido y aumentado. Los altos precios del petróleo durante el 2008 le permitió al régimen correr la arruga de la crisis económica social inevitable hacia el 2009. La recesión económica mundial se va a sentir en la economía nacional y la inhabilidad del régimen para recortar gastos resultará en desabastecimiento e inflación. El presupuesto nacional será deficitario por cuanto el ingreso petrolero será considerablemente menor a lo estimado. Los bajos precios no podrán ser compensados por un aumento en los volúmenes de producción ante la ausencia de planes profesionales de expansión. En el 2009 colapsarán la mayoría de las empresas del estado, muchas de las cuales ya no podrán ocultar su falta de rentabilidad ante la imposibilidad de que el estado continúe financiando su ineficiencia.
En sus relaciones internacionales el país verá la relación directa que existe entre la intensidad de algunas amistades y el tamaño de la chequera.
En esta serie “La Bola de Cristal”, analizaremos las relaciones internacionales, el petróleo, la economía, los problemas sociales, la política y escenarios electorales.
LAS RELACIONES INTERNACIONALES (EL RETROCESO)
El año 2009 marcará el principio del fin del proyecto político internacional del presidente Chávez. Todo será retroceso. No sólo por la pérdida del “valor adquisitivo” de la chequera internacional venezolana, sino porque el cambio de gobierno de los Estados Unidos contribuirá a debilitar la figura de Chávez en el continente. El nombramiento de Obama como presidente debe resultar en, por lo menos dos cambios importantes, en las relaciones de poder en América Latina. Por una parte, Obama ya ha dado señales claras de que considera a Brasil como el país más importante de América del Sur y a su presidente como el líder potencial de la región. Los gestos de Obama hacia Brasil le han dado a Lula un impulso importante al prestigio que ya tenía en la región. Por otra parte, si las relaciones de Estados Unidos con la Cuba de Raúl Castro mejoran, como parece inevitable, las nuevas alianzas posibles entre Cuba/Brasil y México podrán dejar a Venezuela sin el apoyo ideológico de Cuba y sin el liderazgo regional de Chávez. Como es sabido, entre México y Cuba siempre ha habido una relación especial que, ahora bajo los liderazgos de Raúl Castro y Calderón pudiera hacerse más estrecha. La gran pregunta que sugiere la nueva balanza de poder regional es: ¿Cuál será la relación futura entre Cuba y Venezuela? No hay duda de que para Cuba la ayuda de Venezuela es importantísima. Pero pudiera reducirse si Cuba empieza a recibir ayuda significativa de los Estados Unidos, Brasil y México. Quizás la verdadera pregunta tiene que ver más con Venezuela que con Cuba. Si Raúl Castro orienta la economía cubana hacia el capitalismo, da señales de cambios democráticos y la isla se abre al turismo mundial, especialmente de los Estados Unidos, ¿Qué le quedaría a Venezuela como modelo político social a copiar? ¿Cómo justificar el enorme costo de continuar subsidiando la factura petrolera? ¿Cómo le explicará Chávez a los venezolanos la nueva “felicidad” de Cuba?
COLOMBIA. La escalada de insultos hacia el presidente de Colombia por parte de Chávez ha disminuido. En los últimos meses del año 2008 las relaciones han sido algo distantes aunque cordiales. En la nueva América del Sur, Colombia jugará un papel importante, aunque su relación con Venezuela se mantendrá como primera prioridad. Salvo que ocurran eventos inesperados no se vislumbran conflictos graves con Colombia en el 2009.