domingo, 11 de enero de 2009

LA BOLA DE CRISTAL 2009 (III)

  • PETROLEO
La farsa de los volúmenes de producción por encima de los 3 millones de barriles diarios (b/d) continuó durante el año 2008. El régimen ha perdido el pudor y miente descaradamente, hasta el punto de incluir en el presupuesto del año 2009 una producción de 3.6 millones b/d. Este volumen se traduciría en 2.9 millones b/d de exportación que a $60 el barril (lo incluido en el presupuesto) generaría un ingreso anual de $63.5 millardos. Los analistas se han preocupado por el nivel de precios y se han olvidado de que en términos del ingreso presupuestado es más importante el volumen sobrestimado que el precio. En efecto si el precio fuera de $50 por barril para una producción real de 2.4 millones b/d y una exportación de 1.7 millones b/d el ingreso sería de $31 millardos (la mitad de lo estimado). Para generar $63.5 millardos se necesitaría un precio de $100 por barril. Aún si se materializara el precio estimado de $60 por barril a los volúmenes reales de importación (1.7 millones b/d) el ingresos sería de $37 millardos. Con sólo comparar estas cifras esperadas de ingresos con niveles reales de importación de bienes y servicios por $50 millardos tendremos una imagen clara del enorme déficit de caja que se generara en las cuentas nacionales. El problema petrolero no tiene solución a corto plazo. Para llegar a los niveles de producción que el régimen alega tener se requeriría de inversiones superiores a los $10 millardos por año, personal técnico especializado en el análisis de yacimientos, equipos adicionales de perforación y una gerencia comprometida con los verdaderos objetivos de PDVSA. Nada de eso existe y no hay la menor posibilidad de improvisarlo. La gran tragedia nacional creada por el despilfarro y la corrupción con la cual se han administrado los recursos petroleros es de tal dimensión que tomará años revertir el daño a nuestra industria petrolera y regresarla a sus niveles de excelencia de antaño. Lo único que puede demorar en nuestro país la emergencia de una enorme crisis económica sería el resurgimiento de los precios petroleros por encima de $100 por barril y que estos niveles se mantuvieran en el tiempo. A mediano plazo no hay ingreso petrolero que cubra la ineficiencia y la corrupción de este régimen.
  • ECONOMIA
Dada la caída esperada del ingreso petrolero, la ineficiencia del sector público y el vapuleo constante al sector privado, aunado al desabastecimiento, la inflación y el alto gasto público, el año 2009 presentará grandes dificultades para el régimen. Los mayores problemas serán el déficit de caja, el desabastecimiento y la dificultad del gobierno para reducir el gasto público por carecer de disciplina fiscal. El régimen tiene tres grandes vertientes en el gasto público:
1. Lo social que se ha caracterizado por la figura de donaciones y misiones con objetivos políticos, sin establecer un sistema permanente de seguridad social.
2. El gasto externo que a su vez tiene dos vertientes: las ayudas a otros países para extender la “ideología bolivariana” al continente y comprarle a Chávez un liderazgo costoso y poco efectivo. La otra son las compras de equipos militares innecesarios.
3. El costo de administrar el país. El verdadero gobierno. El mantenimiento de la burocracia oficial. La atención a las necesidades ciudadanas, la seguridad social y la creación de puestos de trabajo, desarrollo de sistemas de salud y educación.
Estas tres vertientes serán insostenibles durante el año 2009 y el peso de los ajustes se concentrará en la atención de las necesidades ciudadanas.