domingo, 1 de febrero de 2009

LA BOLA DE CRISTAL 2009 (VI)

Como final de esta serie, a continuación un resumen de las cinco entregas anteriores.
  • RELACIONES INTERNACIONALES
El proyecto político internacional de Chávez sufrirá un fuerte retroceso. En lo específico de las relaciones externas tres eventos afectarán negativamente al régimen. 1. El nombramiento de Obama como presidente de Estados Unidos cambiará la política energética de ese país y lo hará menos dependiente del petróleo importado. Por otra parte, Obama no ha dado señales de querer un acercamiento con Chávez. 2. Cuba entrará en un período de cambios importantes. Por un lado, un acercamiento a Estados Unidos y una inclinación hacia un capitalismo a lo chino. ¿Cómo le explicará Chávez a los venezolanos la nueva “felicidad” de Cuba? 3. Apoyado por Obama, Lula y Brasil representarán el nuevo liderazgo de América del Sur. En ese nuevo mundo Chávez tiene poco que buscar.
  • PETROLEO

El problema petrolero no tiene solución a corto plazo. Para llegar a los niveles de producción que el régimen alega tener se requeriría de inversiones superiores a los $10 millardos por año, personal técnico especializado, equipos adicionales de perforación y una gerencia comprometida con los verdaderos objetivos de PDVSA. Nada de eso existe y no hay la menor posibilidad de improvisarlo.

  • ECONOMIA
Los mayores problemas serán el déficit de caja, el desabastecimiento y la dificultad del gobierno para reducir el gasto público por carecer de disciplina fiscal. El régimen tiene tres grandes vertientes en el gasto público: 1. Lo social que se ha caracterizado por la figura de donaciones y misiones. 2. El gasto externo. 3. El costo de administrar el país. La atención a las necesidades ciudadanas. Estas tres vertientes serán insostenibles durante el año 2009 y el peso de los ajustes se concentrará en la atención de las necesidades ciudadanas.
  • PROBLEMAS SOCIALES

En el 2009 harán crisis los programas sociales del régimen. Una vez más el régimen no entendió la diferencia entre dinero y riqueza. No convirtió el dinero en riqueza. El dinero venezolano se convirtió en riqueza en Rusia, en sus fábricas de armamento. En Irán, en sus fábricas de tractores. En China y en los Estados Unidos en sus fábricas de todo. El año 2008 fue el último de la gran oportunidad que tuvo el régimen para lograr cambios importantes en el tejido social del país. A partir del 2009 el régimen tendrá el sol en la espalda y no tendrá la menor oportunidad de hacer un buen gobierno.
  • LOS PARTIDOS POLITICOS
Los partidos políticos continuarán recuperando el prestigio perdido durante años de actuación errática. La pérdida del favor popular y la emergencia de un régimen autoritario sacudieron los cimientos sobre los cuales descansan sus intereses y la ciudadanía contempla un nuevo despertar de estas instituciones sin las cuales la democracia no sería sino una caricatura de su propia intención.
  • EL REFERENDO
De todos los errores cometidos por el régimen el mayor es haber convocado un referendo para una enmienda constitucional que le permita a Chávez presentarse a la reelección permanente. La crisis económica que vendrá será tremenda independientemente del resultado del referendo. Ante la crisis que se avecina Chávez tenía la obligación de dedicarse a gobernar de verdad. A establecer las prioridades que se requieren atender para superar las dificultades por venir. En vez de “eso” provocó el conflicto buscando la extensión de su mandato. Lo paradójico de su acción está en que al pretender quedarse por más tiempo en la presidencia, lo que ha hecho es poner en peligro su permanencia durante los cuatro años que constitucionalmente le quedan.