domingo, 18 de abril de 2010

100 PROPUESTAS

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha preparado un documento “La decisión es tuya, una nueva Venezuela posible”, que contiene una Introducción, Secciones sobre Valores y Principios, Principios Constitucionales Básicos y una Propuesta Programática que consta de cinco capítulos:
I. Reconciliar al país y fortalecer la institucionalidad democrática.
II. Vigorizar y remozar el poder público.
III. Construir una sociedad productiva y de progreso.
IV. Mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos.
V. Proyectar y promover confianza, respeto y prosperidad en el mundo.
Estos cinco capítulos contienen 100 proposiciones que han sido aprobadas por las 16 organizaciones políticas que conforman la MUD. Que partidos políticos de ideología tan disímil como lo son Primera Justicia y Bandera Roja, hayan podido acordarse para producir este documento es casi una proeza intelectual. Pero, hay más, mucho más. Al lado de objetivos (punto 48): “Garantizar la continuidad y la más alta calidad de las políticas y programas sociales…” (Socialismo del bueno) se lee (Punto 33): “Asegurar los derechos constitucionales de la propiedad privada y la libertad económica…, así como proteger y desarrollar la libre iniciativa privada y el acceso de los ciudadanos a bienes y servicios de calidad” (Capitalismo puro). En resumen el documento se pasea por todas las promesas hechas y no cumplidas y, en algunos casos, las reformula para adecuarlas al tiempo actual.
Quisiera hacer algunas recomendaciones a la MUD sobre el documento, producto de una reunión de la Mesa de Reflexión Democrática para discutir su contenido.
Creemos que: a. La introducción pudiera ser algo más agresiva en su condena a las actuaciones del régimen. b. Sería conveniente redactar un resumen de unas 10 recomendaciones novedosas y presentar como anexo el documento completo. c. Incluir ofertas que rompan con ciertos paradigmas y evitar repetir conceptos obsoletos. Dos ejemplos: el punto 32 dice:”Hay que despetrolizar las políticas públicas…contribuir a la diversificación de la economía…” Esto es muy trajinado. El nuevo paradigma debe ser el de acercar la industria petrolera al ciudadano y permitir que reciban directamente parte de sus ganancias. Esto supone establecer la propiedad de la nación (los ciudadanos) sobre el subsuelo y crear un sistema político donde el Estado actúe únicamente por autorización expresa del ciudadano y no al revés como ahora: el Estado se cree propietario de los bienes nacionales y definidor de lo que le conviene a la población. Otro ejemplo es el punto 45: “Adecuar las políticas con respecto a las empresas básicas…” ¿Hasta cuándo mantendremos el nocivo concepto de las empresas básicas? “Eso” es una excusa del Estado para monopolizar bienes productivos que deberían estar abiertos a todos los ciudadanos. En los países modernos este concepto ha sido erradicado y nosotros debemos hacer otro tanto. d. El documento debería cuantificar algunas ofertas. En el punto 51 se habla de: “eliminar la pobreza critica” ¿Porqué no ponemos una fecha, por ejemplo, en 10 años? Casi todas las ofertas de esa sección pueden tener fecha para su implantación.
Por último, lo más importante, no podemos darnos el lujo, que una vez publicado el documento, algunos de la oposición cuestionen lo que ya aprobaron.
El documento tiene un valor simbólico. Es la demostración más clara de la unidad de propósito de la MUD. Es una prueba concreta de que la dirección política de la oposición está pensando en un país post 26-11-10 y post 2012.
¡Felicitaciones!