domingo, 2 de octubre de 2011

ESCALERA REAL

Aunque parezca prematuro creo que es el momento de hacer un análisis preliminar de las precandidaturas asociadas a la MUD que se han postulado a la fecha.
Las primeras reacciones sugieren que el país quiere a todo evento un candidato (a) joven de una generación claramente separada de la gestión política previa a la pesadilla actual. Lo segundo es que nadie quiere otro Chávez ni nada que se le parezca ni que hable como él ni que prometa como él ni insulte como él ni gobierne en solitario como él. Lo tercero es que le inspire confianza al chavismo decepcionado. No hay mejor cura para la decepción que una nueva razón para la confianza. En algo. En alguien. Ya tenemos, pues, tres características importantes del candidato: joven. Que no se parezca a Chávez. Que inspire confianza. Además, que sepa trabajar en equipo. No tener odios ni intolerancias conocidas. Alguna experiencia administrativa. Visiblemente honesto y sobretodo, valiente. Capaz de enfrentarse a la calumnia y a la amenaza contra su integridad física. Que no corra a la primera provocación. Dada la enfermedad del Presidente esta vez será importante que el candidato (a) goce de buena salud.
Hasta ahora, han manifestado su voluntad de ser candidatos: Henrique Capriles, Pablo Pérez, Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma, Pablo Medina, César Pérez Vivas, Oswaldo Álvarez Paz, Cecilia Sosa, Diego Arria y Eduardo Fernández.
De una rápida mirada a estos 11 precandidatos sobresalen con el perfil adecuado: Henrique Capriles, Pablo Pérez, Leopoldo López y María Corina Machado. Un tanto arbitrariamente, le agregaríamos a este cuarteto a Antonio Ledezma porque aunque no es tan joven como ellos, tampoco tiene edad para ser descartado. Además, es uno de los pocos que ha sabido cruzar el puente entre el pasado que no queremos repetir y el futuro al cual aspiramos llegar.
Los otros cinco precandidatos no están muertos políticamente. Pablo Medina puede convertirse en un activo político muy valioso si logra, con el concurso de líderes sindicales eficientes como Froilán Barrios, Orlando Chirinos y Manuel Cova, la unión de las diferentes federaciones sindicales del país. Por cierto, ¿porque no intenta el movimiento obrero la creación de una MUD sindical visto los éxitos de la MUD política? Medina, que tiene muchas horas de vuelo político, debe evaluar constantemente si su candidatura ayuda o dificulta la unión sindical. De todas maneras su candidatura, de ser apoyada por la mayoría sindical, rescataría para el movimiento obrero organizado una posición de fuerza y se convertiría en un aliado importantísimo del próximo gobierno. César Pérez Vivas, Cecilia Sosa, Diego Arria, Oswaldo Álvarez Paz y Eduardo Fernández probablemente pondrán su evidente peso político en apoyo de uno de los cinco candidatos señalados al comienzo. En todo caso dentro o fuera de la competencia, su presencia y su prestigio le dará mayor legitimidad al proceso.
De los cinco precandidatos con posibilidades todos tienen mérito para estar allí y más adelante haremos un análisis de sus posibilidades reales de ganar las Primarias y derrotar a Chávez. Por lo pronto, en el lenguaje del “Póker” quedémonos con los cinco de una “Escalera Real”.
PD: Como el régimen puede atreverse a inhabilitar, a cualquier candidato ganador de las Primarias quizás sería conveniente, en algún momento, incluir en el Reglamento Electoral de la MUD un aparte que establezca que ante una imposibilidad de competir del ganador quien haya llegado de segundo asumirá la candidatura presidencial.