lunes, 2 de julio de 2012

DIOS LOS CRIA...

Cortesía de Gustavo Coronel recibo el Libelo Acusatorio presentado en el congreso paraguayo para destituir a Fernando Lugo. El documento comienza citando el artículo 225 de la Constitución de Paraguay que permite acusar ante el parlamento a funcionarios públicos, incluido al Presidente de la república y someterlo a un juicio político por el mal desempeño de sus funciones. De ser declarado culpable, será al solo efecto de la separación del cargo. En caso de una supuesta comisión de delitos se pasaran los antecedentes a la justicia ordinaria.


Los hechos que motivaron la acusación fueron los siguientes: 1. Celebración de un acto político en el comando de ingeniería de las Fuerzas Armadas. Con autorización del presidente Lugo se celebró una concentración política de jóvenes en un comando militar, financiado por instituciones del Estado. Se alzaron banderas con consignas políticas y se izó una de ellas en el lugar del pabellón patrio. Funcionarios del gobierno participaron en el acto pronunciando discursos instigando a la lucha de clases.

2. Caso Ñacunday. El gobierno es el único responsable como instigador de invasiones en las tierras de Ñakundai. Hubo falta de respuesta de las fuerzas policiales y el presidente Lugo utilizó las fuerzas militares para generar pánico en los colonos. Además, ha sometido a las Fuerzas Armadas a los denominados “Carteros” (¿milicias?) quienes han cometido abusos y han actuado contra la propiedad privada.

3. Creciente inseguridad. El presidente Lugo ha sido incapaz de disminuir la creciente inseguridad del ciudadano. Los distintos operativos celebrados con gran cobertura periodística y alto costo han sido un total fracaso. Lugo es el responsable de la inseguridad y es también responsable por haber mantenido mucho tiempo como Ministro del Interior a una persona absolutamente inepta e incapaz para ocupar ese cargo. El presidente Lugo ha propuesto y facilitado, a través de algunos miembros de su gabinete y de sus cómplices un conflicto social de dimensiones impredecibles. Las irresponsabilidades de Lugo han costado muchas vidas, víctimas de la inseguridad que el mismo se ha encargado de generar.

4. El protocolo de Ushijaia II. Un documento que, de acuerdo al parlamento, constituye un atentado a la soberanía de la república suscrito por Lugo. Su principal característica es la identificación del Estado con la figura de los presidentes para, en el nombre de la “defensa de la democracia”, defenderse unos a otros.

5. Caso matanza Curuguaty. Muerte de 17 paraguayos en una confrontación por invasión de tierras. Desde que comenzó su gobierno el presidente Lugo ha promovido el odio entre los paraguayos, la lucha violenta entre pobres y ricos y la violación del derecho de propiedad. El parlamento paraguayo opina que el objetivo de Fernando Lugo era crear una crisis social y una conmoción interna para justificar un asalto al poder e instalar un régimen violatorio del sistema republicano.

Conclusión. El presidente Lugo ha ejercido el cargo de manera impropia e irresponsable y la causal de mal desempeño se deriva de su actitud de desprecio ante el derecho y las instituciones republicanas.

Es casi increíble como el Libelo Acusatorio contra Lugo refleja caso por caso las violaciones al estado de derecho en las cuales ha incurrido también nuestro presidente: ataque a la propiedad privada. Inseguridad. Politización de la Fuerza Armada y predica de odio entre los ciudadanos. Casi que provoca decirle al presidente paraguayo: “Por favor, Lugo, quítate la l”.