lunes, 26 de noviembre de 2012

ESTRATEGIA RADICAL (II)

Creo que algunos importantes miembros de la oposición empiezan a entender la verdadera naturaleza del régimen y eso, esperamos, permitirá una revisión a fondo de la estrategia de la MUD. En la semana pasada hemos oído, por lo menos, a dos de ellos afirmar que es inútil y hasta ingenuo pretender que este régimen va a hacer concesiones porque se le solicitan. Su naturaleza militarista y dictatorial le impone el ejercicio de la fuerza para tomar decisiones. Por lo tanto, no responde a la razón ni a negociaciones ni a peticiones que serían atendidas por otro tipo de gobierno. No hay pues otra opción que radicalizar a la oposición. Apoyar las protestas con manifestaciones masivas de calle. Ampliar el concepto de la unidad para incluir a todas las instituciones del país: Universidades, estudiantes, colegios profesionales, sindicatos, empresarios, gobernadores, alcaldes, concejales, diputados, ONG´s, partidos políticos, grupos electorales, sociedad civil organizada, etc.


Hay que empezar a aplicar el concepto de la desobediencia civil desde lo recomendado por Ledesma de ignorar la “estación electoral” hasta algo difícil, pero posible, como negarse a pagar impuestos si no se nombra un CNE independiente y un nuevo Tribunal Supremo de Justicia de acuerdo a los dictados de la Constitución.

Por supuesto, que algunos dirán, que la alternativa es la negociación, pero si no entendemos que la esencia de ésta es el equilibrio de fuerzas y lo que habría, si eso no existe, es la imposición del más fuerte. Si no lo creen analicen solamente cómo funciona la Asamblea Nacional. No hay una sola proposición de la bancada de la oposición que sea considerada. Se acusan y se interpelan a los gobernadores democráticos pero no se tocan a los del oficialismo. Hay un terrible accidente en Amuay con numerosos muertos y pérdidas materiales importantes y los diputados oficialistas se niegan a investigar lo sucedido y PDVSA no presenta un informe público como es su obligación. Se aprueban presupuestos chimbos con la mitad del ingreso petrolero para poder manejar el Presidente a su discreción la otra mitad y negarle a las regiones lo que por ley les corresponde. Se le concede al Presidente leyes habilitantes que le han permitido, violando la Constitución, legislar sobre temas que habían sido negados en el referendo constitucional.

Pero, no es sólo con la oposición los abusos de poder. En su relación con su partido impone candidatos a dedo y da manifestaciones públicas de violencia cuando el pueblo, como en Carabobo, se opone al designado como gobernador. Hay muchos más ejemplos del estilo de este régimen que ya deberían habernos convencido que nada conseguiremos si no los alertamos de que nosotros también tenemos fuerza y podemos poner en peligro la gobernabilidad y la capacidad de imponer arbitrariamente su voluntad en contra de la mitad del país.

Sugerimos que la MUD convoque a todas las instituciones del país para que se incorporen en un gran equipo para enfrentar al régimen desde una posición de fuerza, algo que el oficialismo entiende porque tiene 14 años imponiéndolo.

Cuando el Presidente se convenza de que la mitad del país también tiene fuerza, entonces y sólo entonces, a lo mejor se decide a dialogar con los ciudadanos hasta ahora excluidos de toda decisión.

PD: Por cierto, el Presidente podría liberar a los presos políticos sin perder poder por ser este un problema de humanidad que no tiene nada que ver ni con ideología ni con gobernabilidad. Además, le daría tranquilidad y felicidad a muchas familias.