domingo, 24 de febrero de 2013

ROLLO CHINO

La periodista de El Nacional Blanca Vera, publicó un excelente reportaje sobre la situación entre Venezuela y los Fondos Chinos. La ministra de Comercio y ex presidente del Bandes, Edmeé Betancourt de García, habría solicitado en noviembre de 2012 la creación de un tercer fondo por el monto de $15 millardos, el cual le fue negado. Además, Vera dio cifras aproximadas sobre el funcionamiento de los dos fondos que el ministro Ramírez precisó en su desmentido sobre una petición de un tercer fondo. Como a la ministra de Comercio se le atribuye haber hecho la solicitud y por haber sido presidente del Bandes, es ampliamente conocida por los negociadores chinos, sería importante que ella aclarara la situación.


Veamos las cifras dadas por el ministro Ramírez. A saber, el volumen que PDVSA suministra a China es de aproximadamente 640.000 barriles diarios (b/d), el monto recibido por esta venta es de $41.5 millardos. De lo vendido han sido entregados, como pago a China, 270.000 b/d por un valor de $17,9 millardos. Como los fondos son de $36 millardos quedan disponibles $18.1 millardos.

Estas cifras en la forma que han sido presentadas no permiten calcular el precio de venta de nuestros crudos y productos a China. Necesitamos conocer: 1. El volumen total de crudo y productos enviados desde 2008, con sus especificaciones, dado que los 640.000 b/d tienen que haber ido escalando en el tiempo. 2. Volumen total y calidad de los 270.000 b/d entregados por lo cual se han recibido $17,9 millardos. 3. Conocer el convenio en lo relacionado con las condiciones de pago de la deuda: ¿fórmula que vincula los volúmenes aportados (270.000 b/d) con el volumen total vendido (640.000 b/d)? ¿Deducción, para el pago a los fondos de “X” dólares, por cada barril entregado que equivalen a la venta de 270.000 b/d? 4. Cualquier otra modalidad. 5. ¿Quién paga el flete y otros gastos en los cuales incurre PDVSA en la venta?

Vera reportó que a Ramírez le negaron en diciembre 2012 un retiro de $5.000 millardos de los fondos. Por su parte, Ramírez informó que PDVSA retiraba cada cierto tiempo $4 millardos según lo acordado.

Los chinos se han quejado porque PDVSA no cumple con las especificaciones técnicas de los crudos y productos (Vera). Esto no es de extrañar porque las refinerías chinas son antiguas y no pueden procesar un crudo que no sea liviano/mediano (no tenemos mucho). Las especificaciones de los productos son difíciles de lograr por la desastrosa operación de nuestras refinerías. Los chinos también alegan que Venezuela ha incumplido los convenios por un retraso en el inicio y fecha de entrega de los proyectos de inversión. La información de Vera ha sido bien documentada y apoyada, seguramente, en fuentes confiables. Esto es muy grave porque según el Bank of América (citado por Vera) el país requiere para el 2013 un financiamiento de $67 millardos. Creemos que la banca internacional está preocupada por un mayor endeudamiento de Venezuela y por la duda sobre cuál es la firma que puede comprometer al país. Una reducción de los aportes de los fondos chinos empeorará esta situación.

Por otra parte, un gobierno que acusa a la oposición de corrupción no debería firmar compromisos de esta magnitud sin la aprobación de la Asamblea Nacional (obligación constitucional) Lo que lo haría también del conocimiento público. Sin opacidad. Sin corrupción.

PD: Ramírez sólo declaró sobre el crédito adicional y las cifras de volumen y dólares aquí mencionadas. Pero sobre los problemas denunciados… ni una palabra.

10 DE FEBRERO 2013