jueves, 9 de octubre de 2014

ENTREVISTA

Alfredo Quintana Carrillo, conocido periodista español, entrevistó cara a cara a Maduro. No habría restricciones en las preguntas (tratarían 6 temas mediante una interrogante para cada uno) Ambos tenían derecho de vetar su publicación. A continuación la entrevista.
1. Política económica.
Quintana: Su política económica para administrar un enorme ingreso petrolero, a la luz de los resultados, parece haber fracasado. Ha habido inflación, desabastecimiento y falta de divisas, al punto que muchos analistas piensan que Venezuela podría entrar en default con sus acreedores externos como ya lo está con los internos.
Maduro: El imperio y los traidores nacionales se han puesto de acuerdo para desatar una guerra económica. Han robado las divisas que le entregaron para importar alimentos y otros rubros. Han escondido los inventarios y permitieron que los alimentos se pudrieran en los puertos de la república. PDVSA y los ministerios se han ocupado de construir puntos de venta de alimentos subsidiados. Hemos impuesto un sistema de precios justos con miles de fiscales en la calle. Cuando alguna empresa incumple la confiscamos. En el Plan de la Patria que nos dejo nuestro Comandante Eterno está todo lo que hay que hacer.
2. Educación.
Quintana: La deserción escolar es alta. Hay más de 2 millones de niños fuera del sistema. Las plantas físicas son un desastre y hay materias como química, física y matemática que no se dictan en las escuelas oficiales por falta de profesores y el analfabetismo regresó.
Maduro: ¡Oye tú! A ti como que te mando el imperio. Las escuelas son un modelo de modernidad. Nunca se había dado mejor instrucción. La deserción ha disminuido y casi no hay niños fuera del sistema. Tenemos los mejores maestros y profesores y nuestras universidades bolivarianas son un modelo para el mundo.
3. Salud.
Quintana: Las epidemias no se reportan. Los hospitales son un desastre. Barrio Adentro colapsó. No hay repuestos para las maquinas de rayos x y tomografías, la mayoría de los quirófanos están colapsados y la medicina privada está acosada por el gobierno y muchas clínicas están a punto de cerrar.
Maduro: Estamos orgullosos de nuestro sistema público de salud. Tenemos equipos de tecnología de punta y nuestros médicos son de categoría mundial. Los fascistas han inventado epidemias y falta de insumos. Aquí nadie se muere por falta de atención médica.
4. Inseguridad.
Quintana: Han aumentado exponencialmente las muertes por crímenes y 90% de los casos quedan impunes. Hay violencia, ataques a la universidad, la justicia está politizada y la guardia nacional comete todo tipo de abusos y se dice que es la que permite el contrabando de frontera, amén de que otros sectores militares están acusados de narcotraficantes.
Maduro: Falso. Armaron un escándalo con el general cónsul en Curazao y ya vieron el resultado. Quedó libre de toda sospecha.
5. Petróleo
Quintana: PDVSA está destruida. Sus refinerías están en constante paro. El número de accidentes y muertes no tienen precedentes y está endeudada. Nos gustaría saber porque está empresa paga la deuda a China cuando no ha recibido un dólar de este país.
Maduro: La derecha fascista no entiende que PDVSA no es una empresa privada. Es una institución del pueblo y como tal no opera para obtener ganancias sino para colaborar con sus esfuerzos al bienestar colectivo.
6. Estilo de gobierno.
Quintana: Usted está todos los días en televisión comentando lo que han hecho o deberían hacer sus ministros. Usted le propone proyectos, improvisadamente, a la multitud que los aprueba y usted los acuerda. Si usted hace el trabajo de 30 ministros ¿Quién hace el suyo?
Maduro: usted no entiende, este es un gobierno de calle y al pueblo lo consultamos. Yo trabajo 18 horas al día y visito los pueblos y ciudades de Venezuela. Salvo algunos pequeños errores, el sistema ha tenido éxito.
Quintana: en otras palabras usted está satisfecho con los resultados a la fecha.
Maduro: Así es. Espero que le haya quedado claro.
Quintana: ¡clarísimo! 
PD: Quintana no publicó la entrevista porque está convencido que a este país lo gobierna un demagogo ciego que cree que Venezuela es poco menos que un paraíso terrenal. Pensó que si publicara esto, no faltaría un ingenuo que se crea las respuestas y lo que sobra en Venezuela son ingenuos. Por eso, esto va para largo.

quiroscorradi@gmail.com