domingo, 6 de enero de 2008

LA BOLA DE CRISTAL 2008 (II)

LAS RELACIONES INTERNACIONALES (El boomerang)
BOLIVIA. El régimen de Bolivia no parece tener la fortaleza para subsistir salvo que diese un golpe de timón ideológico (difícil). Su fracaso será visto como el fracaso de intentar copiar en ese país lo que se intentó, sin éxito, imponer en Venezuela.
ESTADOS UNIDOS. Dada las dificultades que tiene el ingreso petrolero para cubrir el enorme gasto público comprometido, el régimen entenderá la importancia que, para su continuidad, tiene el mercado energético de los Estados Unidos. Insistir en amenazar con cortar el suministro petrolero a ese país es un juego muy peligroso (Será menos difícil para los Estados Unidos sustituir nuestro petróleo que para nosotros buscar otros mercados).
En lo político el presidente Bush, blanco favorito de los insultos de Chávez, entregará la presidencia a fines de año. Eso le dará a Chávez la oportunidad de establecer una nueva relación con los Estados Unidos, algo que el partido demócrata pudiera estar dispuesto a buscar. No será fácil. Durante el 2008 se pudieran presentar incidentes, dentro y fuera de Venezuela que afecten negativamente las relaciones con el Norte (Colombia. Terrorismo. Narcotráfico. Caso del “maletín”). El discurso anti Estados Unidos se está agotando por repetitivo e inconsecuente, mientras que la necesidad de mantener una buena relación con el Norte se hace cada día más necesaria. Sin embargo, Chávez sólo reaccionará positivamente si el nuevo presidente de los Estados Unidos le hace una invitación personal a la Casa Blanca. Cuestión de ego.
OTROS PAISES
ECUADOR. Amistad, casi un compromiso. Perú. Cordialidad distante. Brasil y Argentina. Amistad interesada. Chile. Amistad fría. Paraguay y Uruguay. Amistad colonizada. Con los países del Cono Sur las dificultades normales a superar para el ingreso de Venezuela al club pudieran desatar, una vez más, la incontinencia verbal de Chávez con lo cual pondría en peligro las relaciones de Venezuela con esos países.
CHINA. Sin duda el país con el cual conviene mantener una relación comercial intensa. No es a mediano plazo, una alternativa al mercado de los Estados Unidos para colocar nuestro petróleo, pero es una alternativa de diversificación energética importante. China está interesada en invertir en Venezuela. En materia petrolera aspira obtener mayores condiciones globales que las otorgadas a otros países. La empresa petrolera estatal china es competente y negocia con firmeza. Su personal tiene problemas de adaptación a la cultura del país. Los equipos petroleros suministrados a la fecha han tenido problemas operativos. Durante el 2008 la relación entre Venezuela y China continuará de manera fluida.
IRAN. A pesar de los múltiples convenios firmados la alianza Venezuela-Irán no tiene bases muy firmes para sostenerse a largo plazo. Ni para complementariedad industrial-comercial ni como fuente de inversiones y tecnología tiene Irán mucho que ofrecer. La “hermandad” actual es casi exclusivamente de carácter político y tiene la fragilidad que exhiben las relaciones entre países que dependen de “acuerdos por arriba” entre dos lideres. Un cambio de gobierno en cualquiera de los dos países pudiera regresar la relación a la de naciones que comparten intereses en la OPEP. Muy poco más.
RUSIA. Mientras se mantenga el interés de Venezuela en comprar armamento ruso las relaciones serán fluidas.
UNION EUROPEA. La situación pudiera ser tensa si no mejoran las relaciones de Venezuela con países como España e Inglaterra.