domingo, 13 de enero de 2008

LA BOLA DE CRISTAL 2008 (III)

PETROLEO
Se dice que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad. No es el caso de la producción petrolera en Venezuela. Por mucho que el régimen se empeñe en anunciar niveles de producción por encima de 3 millones de barriles diarios (b/d), lo que todas las agencias y publicaciones especializadas saben es que nuestra producción está alrededor de los 2,5 millones b/d. Si hubiesen controles adecuados la diferencia entre lo reportado y lo real sería obvia. Sin embargo, hay todavía unas pistas que pueden seguirse. El presupuesto del año 2008 incluye una exportación de 3.2 millones b/d. El precio estimado es $ 35 por barril, lo cual dará un ingreso diario de $112 millones y $40.800 millones al año. Si dividimos ese monto presupuestado entre los volúmenes reales de exportación (1.8 millones b/d) conoceríamos el precio mínimo al cual tendríamos que vender el barril de petróleo para generar ese ingreso. La cifra es de $62 por barril. Es posible que el precio real por barril supere esa cifra en el 2008, pero no por mucho. El cálculo anterior se basa en que todos los barriles exportados se vendan al precio del mercado pero, como es sabido, unos 300.000 b/d se colocan a precios subsidiados. Esto causa que el ingreso petrolero disminuya y, por ende, los barriles que cobramos habría que venderlos a mayores precios para lograr el ingreso presupuestado. La conclusión es que el ingreso petrolero probablemente será menor que el de 2007, mientras que el gasto público aumentará.
En el año 2008 continuarán las deficientes prácticas operativas. Las inversiones estarán por debajo de lo requerido para mantener el nivel actual de producción. En las refinerías seguirán proliferando los accidentes. Continuarán las dificultades para obtener nuevos taladros. El régimen seguirá exprimiendo la caja de PDVSA y las nuevas alianzas no darán frutos concretos. PDVSA continuará su indetenible caída hacia un colapso total pero, eso si, el discurso de “ahora PDVSA es de todos” seguirá retumbando. El problema es que ahora lo “de todos” vale mucho menos.
ECONOMIA
Dada la caída esperada en el ingreso petrolero, la ineficiencia del sector público y el vapuleo constante del sector privado, aunado al desabastecimiento, la inflación, la reconversión monetaria y el alza del gasto público, el año 2008 presentará grandes dificultades de caja para el régimen.
El mayor peligro para el 2008 será la inflación. El régimen se enfrentará a un dilema que no ofrece salidas positivas. El control de precios, algunos por debajo de los costos reales de producción doméstica y de importación, ha producido un desabastecimiento que amenaza con convertirse en un gran problema nacional. De mantener precios artificiales el desabastecimiento continuará y será inevitable la conflictividad social. Si el régimen “flexibiliza” los precios hasta su punto de equilibrio real, la inflación se disparará, la gran mayoría de la población no podrá pagar por los bienes que ahora estarán en los anaqueles y el deporte nacional será la búsqueda de los culpables por esa situación.
En el segundo caso el gobierno pudiera intentar “correr la arruga” hasta el 2009, subsidiando a través de Mercal los precios de los productos básicos. Esto nunca será eficiente y se prestará a que continúe la corrupción existente. Un aumento de los subsidios sólo incrementará el déficit de caja y presionará por una devaluación del “bolívar fuerte”, lo cual políticamente sería gravísimo.
El año 2008 se vislumbra como el año de la crisis económica del régimen.