domingo, 27 de abril de 2008

LA NUEVA OPERACIÓN PETROLERA V

Con este artículo/resumen cierro el círculo de comentarios, publicados en este diario, sobre nuestra Industria Petrolera. (“PREPARARSE PARA HACER GOBIERNO” 16.03.08. “FONDO DE ACUMULACIÓN PETROLERA” 23.03.08. “LA NUEVA OPERACIÓN PETROLERA I, II, III, y IV” 30.03.08, 06.04.08, 13.04.08 y 20.04.08 respectivamente).

Mi tesis central ha sido que la relación estado-sociedad-petróleo tiene que redefinirse, apoyándose en tres principios básicos.
LA PROPIEDAD DE LOS YACIMIENTOS PETROLEROS (EL SUBSUELO) DEBE SER ESTABLECIDO CONSTITUCIONALMENTE EN FORMA INEQUÍVOCA COMO DE LA NACIÓN (TODOS NOSOTROS)
No del Estado (la representación política-jurídica de la nación). No de la República (una forma de gobierno)
NO DEBE HABER MONOPOLIO ESTATAL EN NINGUNA DE LAS ACTIVIDADES DE LA EXPLOTACIÓN PETROLERA
Hay que reformar la “Ley Orgánica de Hidrocarburos”. Crear un ministerio de petróleo moderno que diseñe los grandes lineamientos de política petrolera. Una “Agencia Independiente de Energía” para supervisar la operación de todas las empresas petroleras que operen en el país. Una empresa petrolera nacional, distinta a la PDVSA actual y a la anterior con atribuciones diferentes. (PDVSA no es rescatable, pero la industria petrolera si lo es). Empresas petroleras integradas 100% privadas, empresas mixtas con variada participación de la Nación. Empresas de servicios nacionales y extranjeras, domiciliadas en Venezuela. Se estimulará el “outsourcing” para crear una demanda por servicios a ser prestados por empresas especializadas. La empresa nacional, “Petróleos Nacionales” (PETRONAC) debe administrarse bajo estrictos conceptos comerciales y los costos de subsidiar tanto el mercado nacional, como clientes externos, deben ser cuantificados, aprobados por la Asamblea Nacional, incluidos en el presupuesto nacional y reembolsados a PETRONAC. (Ver “La Nueva Operación Petrolera III” del 13.4.08). La Nación debe hacer lo posible por rescatar el talento y la experiencia de los petroleros despedidos y pagar lo que se les debe. (Ver “La Nueva Operación Petrolera IV” del 20.04.08). Por cierto, trabajadores de otros sectores que tengan razones para exigir compensaciones deben reclamarlas. Yo simplemente destaco las razones del sector que conozco.
CREAR UN FONDO DE ACUMULACIÓN PETROLERA
Con la doble función de servir para neutralizar los bruscos cambios del ingreso petrolero y asegurar que parte de las ganancias petroleras se repartan directamente a los ciudadanos. (Ver “Fondo de Acumulación Petrolera” del 23.03.08).
Por último, dos observaciones sobre comentarios recibidos.
1) Muchos me han sugerido la inconveniencia de volver a tener una empresa petrolera nacional. Dada la dependencia de nuestra economía de la actividad petrolera creo que sigue siendo importante contar con una empresa integrada nacional que nos permita estar al día con el negocio petrolero, evaluar aspectos de la política fiscal, la mejor manera de atraer inversiones y medir su eficiencia y la de los operadores privados comparando sus resultados.
2) Se ha sugerido que las ganancias petroleras se repartan todas entre los ciudadanos. Si el petróleo es de la Nación (todos nosotros) ¿Por qué no recibir “todos nosotros” los beneficios de su explotación y pagarle al Estado un impuesto sobre estos ingresos? No obstante, parece más sencillo dejarle de una vez al Estado una parte de la ganancia petrolera como contribución al presupuesto requerido para su operación. El peligro está en continuar permitiéndole al Estado ser el único receptor/distribuidor de la ganancia petrolera. Sin embargo, esto amerita una mayor discusión.