domingo, 4 de mayo de 2008

ESTRATEGIAS ELECTORALES

El otro día el Presidente de la República dijo que ha engañado a la oposición “enseñándole un trapo rojo” para que ésta embistiera a ciegas. Al retirarlo la dejaba desarmada y sin argumentos.
Esto era relativamente fácil porque la oposición no tenía liderazgo ni planes estratégicos electorales. Chávez y el PSUV se tomarán algún tiempo antes de “seleccionar” (¿?) los candidatos para las próximas elecciones mientras que en la oposición ya había más de 1.300 pre-candidatos.
Mientras tanto el régimen diseña otras estrategias.
ESTRATEGIA 1. Preparar un fraude electoral aprovechando la ausencia de testigos de la oposición en muchos centros electorales.
ESTRATEGIA 2. Ofrecer solucionar problemas como si sus seguidores estuviesen a punto de ser gobierno por primera vez.
ESTRATEGIA 3. Ignorar la derrota del 2D. Violar la constitución vigente en varios de sus artículos introduciendo medidas para la creación de un estado socialista y unas Fuerzas Armadas “bolivarianas” con el lema de “Patria, socialismo o muerte”.
ESTRATEGIA 4. Tomar medidas para aumentar la capacidad represiva del régimen (la reserva militar y la policía nacional)
ESTRATEGIA 5. Amenazar con más nacionalizaciones de empresas, industrias y fincas productivas a fin de estatificar la propiedad y suponer que bajo el estado propietario los trabajadores obtendrán mejores condiciones laborales.
ESTRATEGIA 6. Crearle nuevos impuestos a la industria petrolera, aunque bajo otro nombre, para aumentar el “pote” de la discrecionalidad oficial en el uso de los recursos públicos y quitarle competencia a los gobiernos regionales en anticipación a resultados electorales negativos en noviembre de 2008.
La suma de estas estrategias y algunas más se pueden materializar en dos escenarios:
Escenario A: Ganar las elecciones regionales o perder muy poco terreno
. Es el escenario preferido por el régimen dado que mantiene la ilusión de un sistema democrático mientras que reduce más y más la dispersión del poder regional.
Escenario B: Posponer las elecciones regionales. Ante la posibilidad de perder un número significativo de gobernaciones y alcaldes en regiones de gran importancia económica y geopolítica, el régimen aumenta sus desmanes a fin de provocar un clima de intranquilidad social que “impida”, por el criterio de un CNE complaciente, que se celebren elecciones mientras “persistan las condiciones negativas”.
Ante estos dos escenarios oficialistas, la oposición tiene que diseñar su propia estrategia e ir bastante más allá de seleccionar a los mejores candidatos en forma unitaria. Esto será muy importante, pero combatir día a día los excesos del régimen y debilitar sus apoyos institucionales será igualmente importante. Hay que recordar que el Presidente retira los “trapos rojos” sólo cuando se da cuenta que no podrá contener la embestida oposicionista sino a un altísimo costo político. Por eso “tantea” primero antes de actuar. Así hizo con PDVSA hasta que ensoberbecido dio el golpe final despidiendo a 20.000 trabajadores. Pero entre esa acción y el cierre de RCTV tuvo que tomarse un tiempo de recuperación que jamás debemos volver a concederle.
La empresa Polar (o parte de ella), Globovisión y algunas haciendas productivas están en la mira. Ya el estado tomó la CANTV, la Electricidad de Caracas, las cementeras y Sidor… y no paso nada. Por el contrario, de las asociaciones civiles y políticas han salido pocas condenas firmes contra estas acciones. Algunos hasta parecen regocijarse con el mal ajeno…
¡Cuidado! que entre el mal ajeno y el mal propio no hay tanta distancia como a veces creemos.