domingo, 11 de mayo de 2008

TAREAS PENDIENTES

Se hace imprescindible acordar, a nivel de “letra chiquita”, las acciones a tomar para la selección definitiva de los candidatos que representarán a las fuerzas democráticas del país.
Se ha acordado que:
1) Habrá un candidato de unidad por cada alcalde y gobernador a elegirse.
2) La selección unitaria se hará por consenso. De no lograrse esto, se someterán los precandidatos a una encuesta para determinar quien cuenta con mayor apoyo.
3) Cada partido-grupo electoral escogerá a su candidato mediante métodos propios.
Ahora se requiere responder a lo siguiente:
A) Fechas
- ¿Cuál es la fecha tope para que los partidos escojan a sus candidatos? (se sugiere fines de mayo). - ¿Cuál es la fecha tope para celebrar las encuestas que fueran necesarias? (se sugiere mediados de junio). - ¿Cuál es la fecha tope para anunciar las candidaturas unitarias definitivas? (se sugiere fines de junio principios de julio).
B) Encuestadoras
- ¿Cómo se seleccionarán las empresas encuestadoras? (se sugiere utilizar las más conocidas a nivel nacional: Consultores 21, Datanalisis, Datos, IVAD, Hinterlaces y Keller y Asociados. Repartidas por todo el país de acuerdo a preferencias regionales). - ¿Cuál será la pregunta(s) a incluirse en las encuestas? (se sugiere el método de selección más simple. Por ejemplo, una sola pregunta: ¿Por quién votaría usted de la siguiente lista?). - ¿Cómo se determina el ganador? (se sugiere que la encuestadora establezca el margen de error de la encuesta. Por ejemplo 3%. Si el primero supera al siguiente por más de ese porcentaje será el ganador). - ¿Cómo se resuelve un empate técnico? (lo primero a considerar es que estos casos serán la excepción y, por lo tanto, hay que tratarlos como tal.(Se sugiere una de dos vías: escoger al precandidato con el menor rechazo, para lo cual habrá que incluir dos preguntas en la encuesta original (¿por quién votaría y por quién no votaría? o repetir la encuesta entre los dos finalistas).
C) Candidaturas Independientes
- ¿Cómo incluir en el proceso de selección a precandidatos independientes? (se sugiere que las agrupaciones políticas de cada región incluyan en sus deliberaciones a candidatos independientes que demuestren tener apoyo popular).
D) Inhabilitados
Como reaccionar ante esta situación. No hay sino dos posiciones posibles. (Asumiendo que el oficialismo no levantará las inconstitucionales inhabilitaciones). 1) Diseñar un plan B. Esperar hasta una fecha a convenir para entonces escoger un precandidato no inhabilitado. El problema con el Plan B es que una vez decidido, de hecho se está aceptando la inhabilitación. Por otra parte de no tener Plan B, se corre el riesgo de perder la Alcaldía o Gobernación en juego. 2) Apoyar a los inhabilitados. Protestar firmemente en contra de las violaciones a la Constitución que son mucho más que las inhabilitaciones. Tener la firme voluntad de no acudir a las elecciones si ese fuese el precio a pagar por defender la constitucionalidad, algo que tarde o temprano tendremos que hacer si pretendemos vivir en democracia. La desventaja de esta acción está en que a menos que haya una total solidaridad con la defensa de la Constitución se corre el riesgo de perder la oportunidad de infligirle al régimen una derrota electoral. La ventaja está en que se estaría luchando por la democracia y por nuestros derechos constitucionales que no deberían ser negociables, ni siquiera como una estrategia para debilitar al régimen. ¿O sí? Esa es la pregunta que el país democrático tiene que responderse.