domingo, 3 de abril de 2011

¡UN LIDER YA!

Es importante debatir el rol de la Mesa de la Unidad. Sus fortalezas y sus limitaciones a la luz de sus logros. Después de la experiencia de la Coordinadora Democrática, injustamente vapuleada, la MUD evitó el asambleismo en su dirección, pero perdió la oportunidad de tener una amplia representatividad al no incorporar en sus comisiones a personalidades e instituciones claves de la sociedad civil.
Esta reserva a los partidos políticos de las grandes decisiones de la MUD, limita el área de lo que puede acordarse. Así hemos visto que la unidad ha funcionado más o menos (más que menos) en lo relacionado con las elecciones, aunque se sacrificaron algunos resultados porque los partidos pusieron sus propios intereses sobre el colectivo (Alcaldía de Valencia, Gobernación de Bolívar, entre otros) Ahora que está en juego la Presidencia de la república surgen de nuevo los intereses partidistas ante este premio mayor. Nada parece poner más de relieve esta realidad que la discusión sobre las fechas de las Primarias. Los que creen tener candidatos listos, las quieren ya. Los que necesitan “crear” uno o negociar su respaldo a otro necesitan tiempo. Si lo único en juego fuera el candidato, esto sería tolerable. Pero los diversos intereses de los miembros de la MUD dificultan acuerdos más allá de los electorales. Un segmento importante de la ciudadanía ve con alarma como pasan los días y no se conocen acuerdos para la gobernabilidad futura del país. Peor aún, no hay reacciones adecuadas a los múltiples errores que comete Chávez a diario, desafiándonos a todos. ¿Cómo es posible que no hubiera un apoyo masivo a los estudiantes en su gesta? ¿Ni a las universidades? ¿Ni a las múltiples protestas sectoriales que ocurren a diario? ¿Pórque no se ha podido organizar una manifestación masiva contra el régimen cuando hay tanto de que quejarse? El Metro, las enfermeras, los propietarios del campo, los trabajadores del sector público y de las empresas confiscadas. El desabastecimiento. La corrupción documentada. (Las pensiones de PDVSA. El maletín. Pudreval y un largo etcétera) La inseguridad con la complicidad de la policía y de la Guardia Nacional. El contrabando fronterizo. El deterioro de la salud y de la educación pública. Las violaciones a la Constitución. Las “cadenas” diarias. En fin, una constante burla a los deseos ciudadanos respaldada por una amenaza de fuerza (las milicias) Por su afán de llegar a las elecciones del 2012, a la MUD se le está escapando el día a día y no se aprovechan los errores del régimen, a los que hay que reaccionar, so pena de que se confunda inacción con resignación y se pierdan las elecciones por una abulia inexplicable. Como la MUD no puede tener ni un solo vocero ni un solo líder, ni una sola estrategia nacional es imprescindible elegir popularmente al candidato presidencial cuanto antes para que se convierta en todo eso. No hay otra manera de resolver la falta de un liderazgo político fuerte. Hay que presionar a la MUD para que decida, cuanto antes, no solo la fecha de las Primarias sino el uso de la tarjeta única por lo menos para elegir al Presidente, y la posibilidad de que los candidatos puedan optar a varios cargos (no tenemos tantos funcionarios como para que alcaldes y gobernadores pierdan sus cargos si optan por ser candidatos presidenciales).
No podemos seguir con Chávez solo en el ruedo. A convocar primarias ya y después, como un solo hombre, apoyar al candidato único.
Chávez necesita tiempo si pretende recuperarse ¡No se lo demos!