martes, 28 de agosto de 2012

VISITA A MIRAFLORES

Algunos ciudadanos están preocupados con lo que pudiera pasar entre el período del 07 de octubre, fecha en la cual Capriles ganará las elecciones presidenciales y el 10 de enero cuando formalmente se encargará de la primera magistratura. Yo no. Veamos. Todo dependerá de varios factores.


1. La ventaja mediante la cual gane Capriles. 2. Si el pueblo sale masivamente a celebrar el triunfo en la calle por varias horas. 3. La actitud de la Fuerza Armada. Si apoya a la democracia, saluda al nuevo presidente y se le pone a la orden. 4. La conducta de Chávez. Si desde que se conozca el resultado acepta que hay un presidente electo, que no es él, la transición será fácil. Si por el contrario, como ha hecho otras veces, entra en una depresión con una conducta agresiva y decisiones destructivas de toda posibilidad de entendimiento previo con un nuevo presidente, entonces tendremos un problema que requerirá una estrategia que hay que diseñar desde ahora. Damos por sentado que los tres primeros puntos mencionados se resolverán favorablemente. Ganaremos por amplio margen. Habrá apoyo popular masivo y la Fuerza Armada reconocerá al ganador.

La conducta de Chávez después de una derrota contundente es, por supuesto, impredecible. Pero, aun suponiendo lo peor, el Presidente electo Capriles tiene que apersonarse en Miraflores cuanto antes y decirle a Chávez: “Sr. Presidente, tengo algunas cosas que exigirle y antes de que rechace recibirme le recuerdo que dentro de tres meses el que estará en Miraflores seré yo y usted el que requerirá de la comprensión de un nuevo gobierno. Dicho esto, a partir de mañana quiero nombrar un “observador” en las principales empresas del Estado (PDVSA, Guayana, etc)” Este “observador” debe tener acceso a todas las decisiones que tomen de ahora en adelante las directivas de esas empresas. Un equipo financiero, designado por mi, debe ser recibido por los ministros de planificación, de finanzas y el presidente del Banco Central para enterarse de los problemas urgentes del sector. No se deben procesar nuevos endeudamientos ni compras de armas ni nuevos acuerdos que comprometan con otros países al patrimonio nacional. Otro equipo de naturaleza legal deberá reunirse con la directiva del Tribunal Supremo de Justicia, el CNE, la Fiscal General, la Procuradora y la Defensora del Pueblo, a fin de conocer los problemas y planes de esos funcionarios. Dos equipos se reunirán con el Vicepresidente y el ministro de agricultura y el responsable por el plan de construcción de viviendas. Otro grupo, para estudiar los problemas de la salud y otro para la educación. Uno, bien seleccionado y profesional se reunirá con el ministro del Interior y los responsables por los cuerpos de seguridad del Estado y otro compuesto por civiles y militares con el Alto Mando militar.

Si usted acepta estas exigencias para la transición la tranquilidad del país estará asegurada. Si usted por el contrario se empeña en gobernar como si aquí no hubiera pasado nada, entonces nos veremos el 10 de enero. No olvide que usted y su equipo en todo caso, tienen mucho que explicarle al país. Lo único que usted debe decidir es si esas explicaciones se darán dentro de un ambiente de comprensión o uno de conflictividad.

Este es un país presidencialista y Capriles heredará una oficina presidencial que ha concentrado mucho poder y, antes de regresar a la verdadera democracia, debe usar ese poder si el chavismo se empeña en no dejarlo gobernar.

Lo que es igual no es trampa.