martes, 28 de agosto de 2012

EL ARTE DE LO INCONCLUSO

El candidato Presidente no debe tener mayor problema en presentarle al país su programa de gobierno. Le basta con recordar y listar todos los proyectos ofrecidos y no concluidos durante estos torrenciales 14 años de desgobierno. Veamos algunos:


AGRICULTURA. Devolverle la seguridad al campo. Poner a funcionar eficientemente o por lo menos regresar a sus niveles de antes las tierras confiscadas. Empezar a exportar arroz y café. Ser autosuficiente en la ganadería. Construir las carreteras de penetración agrícola. Terminar de construir y hacer operativo a los ingenios azucareros. Diseñar un programa de asistencia técnica y de financiamiento a los agricultores. Darle título de propiedad sobre la tierra a los campesinos. Fijar precios realistas a las cosechas y a los productos de la agroindustria que permitan una ganancia razonable. Aumentar la producción de maíz, sorgo, aceites vegetales, caña de azúcar, algodón y cacao.

VIALIDAD. Concluir la carretera Caracas-Oriente, el Metro de Maracaibo, el de Valencia y el Metro tren Guarenas-Guatire. Reparar toda la red vial nacional. Construir la vialidad regional ofrecida en los diferentes estados. Concluir los diferentes proyectos de transporte urbano ofrecido para Caracas y la zona metropolitana. Darle mantenimiento urgente al puente sobre El Lago de Maracaibo. Diseñar y construir la vía alterna Caracas-Maiquetía.

EMPRESAS DE GUAYANA. Recuperar todas las empresas de la zona, especialmente Alcasa, Venalum y Sidor. Devolverle a los accionistas trabajadores sus derechos de propiedad. Construir la nueva planta de tubos y sin costura. Construir la nueva acería a la cual se le colocó la primera piedra. Diseñar normas ambientales eficientes para la explotación de las minas de oro.

SALUD. Construir los 17 hospitales ofrecidos hace años. Renovar la infraestructura de Barrio Adentro. Diseñar un plan nacional de salud que provea servicios gratuitos a todos los ciudadanos que no pueden pagar. Erradicar las enfermedades endémicas que han vuelto a aparecer como malaria, fiebre amarilla, etc. Diseñar un plan de entrenamiento profesional para que los médicos generales-integrales puedan ejercer su profesión sin poner en peligro la salud pública. Revisar su pensum de estudio y adecuarlo para que produzca profesionales eficientes.

EDUCACIÓN. Reducir el número de niños ausentes del sistema escolar. Reducir la deserción escolar después de 6to grado. Establecer dos turnos escolares con almuerzo y merienda incluida. Revisar el presupuesto nacional de educación para cubrir el déficit actual de todos los niveles del sector. Construir las escuelas y liceos necesarios para cubrir las necesidades actuales y futuras. Reparar y mantener en buen estado la planta física escolar.

ENERGÍA. Resolver el déficit del servicio eléctrico. Invertir lo necesario para aumentar la producción petrolera. Invertir en el mantenimiento de las refinerías nacionales. Auditar las finanzas y las operaciones de PDVSA para impedir la corrupción. Revisar los proyectos de desarrollo de gas. Explicarle al país los detalles sobre los acuerdos con China, Irán, Siria y los varios actores de la Faja del Orinoco. Informar sobre cuentas por cobrar de los diferentes clientes “especiales”.

Todo lo anterior ha sido iniciado, ofrecido y no cumplido. Si pudiéramos almacenar proyectos tendríamos un gran inventario del abandono. Relanzar las promesas resultaría en un programa de gobierno atractivo pero incumplible por lo ambicioso. Lástima, este gobierno con enormes recursos dejo de hacer más de lo que hizo.