martes, 2 de octubre de 2012

LA GRAN FARSA

I. El jueves 27 de los corrientes se bautizó en la sede de El Nacional el libro: “La gran farsa. Balance de gobierno de Hugo Chávez Frías 1998-2012” Me tocó la responsabilidad de recopilar sus 22 ensayos sobre los aspectos más importantes del país. El libro es el resultado de un proyecto de la Mesa de Reflexión Democrática.


II. Los capítulos del libro son los siguientes con sus respectivos autores: La revolución, la contrarevolucionaria, Antonio Sánchez. Las farsas agrícolas del régimen de Chávez, Javier Rodríguez. Ecocidio y fraude a la constitución. La gestión ambiental del gobierno del Presidente Hugo Chávez, Alexander Luzardo. Sin ciencia, tecnología e innovación, no hay desarrollo. Carlos Genatios y Marianela La Fuente. Impostura tropical: comunicación y democracia en el socialismo del siglo XXI, Oscar Lucien. La gran farsa del “Poder popular”, Adriana Vigilanza García. Hugo Chávez: la farsa de la honestidad, Gustavo Coronel. La farsa constitucional, Gustavo Tarre Briceño. Las mentiras de Chávez y el deporte, Víctor José López. Doce años de violaciones de los derechos humanos, Carlos Armando Figueredo. La gran farsa en derechos humanos, Marcos Tulio Bruni Celli. La economía de Hugo Chávez, José Guerra. Una educación para el control ideológico político, Leonardo Carvajal. Asalto a la voluntad popular, Alfredo Weil. Guayana: Ninguna obra industrial nueva: mucha ruina, Damian Pratt. La gran farsa internacional, Adolfo Salgueiro, Fernando Gerbasi. Llamado a defender no defiende, Rafael Huizi Clavier. PDVSA: la farsa inocultable, Alberto Quirós Corradi, Eddie Ramírez. El gran fraude en el sistema de salud durante el régimen chavista, José Feliz Oletta. Inseguridad: ¿Incompetencia, indiferencia, conveniencia o complicidad?, Marcos Tarre. La farsa sindical de un gobierno autocalificado como defensor de los trabajadores, Froilán Barrios. La farsa de las telecomunicaciones, Héctor Garcés.

III. A continuación un resumen de las palabras que escribí a manera de presentación:

Farsa: “Compañía de farsantes”. “Enredo, trama o tramoya para aparentar o engañar”.

Diccionario de la Real Academia Española.

Las caracterizaciones de la farsa son indispensables para la comprensión de la actual tragedia nacional. En sus narraciones encontraremos un balance difícil, entre el rigor académico de la investigación y la soltura de un comentario no exento de humor.

El hilo conductor que le da coherencia a los diferentes capítulos es la noción de farsa presente en las ofertas, las definiciones y hasta la ideología, que no lo es, utilizada por Chávez para crear un país artificial de proyectos inconclusos. Una imaginería que actúa como el opio de los pueblos, que pretende hacer ver lo que no existe, disfrutar con lo que no se tiene y soñar con lo que no vendrá.

El antídoto contra lo anterior es un estímulo lo suficientemente fuerte para despertar la conciencia colectiva y sacudir el letargo que produce la espera constante.

Este libro pretende ser ese estímulo. Contiene en sus diversos enfoques y estilos información abundante y necesaria para que quienes lo lean, ciudadanos todos, sufran el discurso de Chávez como lo que es: un conjunto de mentiras y vaguedades que suman una gran farsa que tiene como único propósito adormecer a la población para someterla al capricho de un tirano.

Léanse todos los capítulos. No se van a arrepentir.