domingo, 27 de enero de 2013

EL CANDIDATO

Ganarle una elección presidencial a Chávez ha demostrado ser un esfuerzo cuesta arriba. La próxima elección será, seguramente, sin él como candidato y eso es una ventaja para la oposición. Aunque un Chávez ausente provocaría apoyos emocionales tanto o más que si fuera candidato. Además, a pesar de que Maduro no es Chávez es el sucesor nombrado por él. Agréguese a lo anterior que Maduro ya está en campaña y la oposición no. Es imperativo que se ratifique a Capriles ya como candidato porque adelantó una exitosa campaña y puede empezar a visitar estados y pueblos invitado por los candidatos a alcalde y los dos otros gobernadores que derrotaron al oficialismo en las elecciones regionales. (Henry Falcón en Lara y Liborio Guarulla en Amazonas)


De no hacerlo así y esperar a que haya una falta absoluta del presidente para seleccionar al candidato, Maduro convocaría a elecciones inmediatamente para que se efectúen dentro de los próximos 30 días (Art. 233 de la Constitución) Eso le dará a nuestro candidato, 30 días o menos para hacerse conocer en todo el país, lo cual pondría a Maduro en una ventaja, imposible de remontar, por uno que no sea Capriles, quien tampoco la tendrá fácil.

En el comunicado leído por Ramón Guillermo Aveledo el 23-01-13, la MUD cambia drásticamente su estrategia y en 12 acuerdos, por primera vez, resume en un solo documento, los grandes problemas de la sociedad venezolana. Veamos nuestra interpretación de tres de los acuerdos.

1. Llamar a incorporarse a la unidad a todas las instituciones del país, especialmente las regionales, algunas de las cuales, se quejaban de que todo se decidía en Caracas. Eso abre la puerta para una enorme participación nacional.

2. Le exige al CNE que cumpla con sus obligaciones e impida el ventajismo obsceno pre-electoral del oficialismo. El uso de recursos del estado en su campaña. La colocación de propaganda electoral en edificios oficiales. La presencia de PDVSA y sus aportes para el financiamiento de la campaña. Las cadenas y el pase obligatorio por las televisoras privadas de un mensaje que impulsa a la candidatura oficial. El confiscamiento de Venezolana de Televisión, el canal de todos los venezolanos, para promover entrevistas y propaganda sobre el candidato oficialista. Las mismas exigencias hay que hacerle a las estaciones de radio y tv controladas por el gobierno. Las amenazas de despido a los trabajadores del gobierno si no votan por el candidato oficial es otro abuso del régimen.

3. Condena a la violencia en todas sus manifestaciones, las estadísticas de homicidio son vergonzosas. La inseguridad afecta la vida cotidiana de los ciudadanos, y el narcotráfico ha invadido la estructura oficial del gobierno. Algunos miembros de la policía nacional han participado en secuestros y homicidios. Por último, la violencia llegó a la Asamblea Nacional, tanto en sus alrededores como dentro del hemiciclo. El 22-01-13 un miembro del PSUV le propinó a Julio Borges dos puñetazos en la cara. El oficialismo justificó lo injustificable, alegando que el agresor era un simple ciudadano indignado por algunas declaraciones de Borges. Las agresiones físicas son intolerables. Los diputados deben protegerse mejor para poder responderle al agresor.

Recibe Julio mi solidaridad absoluta por este incidente cometido por un guapetón de barrio. Te felicito, también, por tus valientes declaraciones que deberían ser respondidas, con argumentos de personas calificadas del gobierno (que si las hay) y no por un aspirante a boxeador.