lunes, 10 de junio de 2013

BOXEO DE SOMBRA

Oscar Calles era un buen boxeador con una respetable pegada, cuyo defecto era que no remataba cuando el contrario se encontraba tambaleante. Era como si en el cuadrilátero hiciera boxeo de sombra, que es una forma de entrenarse tirando golpes contra un contrincante imaginario.


En las últimas semanas han ocurrido cuatro eventos que deberían tener al régimen al borde del KO y no lo estamos rematando. (Exceptúo de este comentario al grupo internacional de la MUD coordinado por mi muy querida y eficiente M.C Machado que, en algunos países, ha propinado KO a las trapisondas del régimen) Los 4 eventos son:

1. La impugnación a las elecciones presidenciales. El TSJ se ha tomado semanas para lo que ha debido resolver en días: aceptar o declarar sin lugar la solicitud. Cualquier decisión tiene un costo político para el régimen. Si se declara sin lugar, se armaría un escándalo nacional e internacional. Si acepta la impugnación se abriría una caja de pandora cuando la oposición solicite la presentación de cuadernos electorales y examen de huellas digitales para investigar votos repetidos y de fallecidos. El problema estaría a diario en los medios y en la calle y el régimen se vería acosado por todas las democracias.

2. La estafa al Bandes en New York. Fue una chapucería increíble. Vender a un precio a una firma financiera y recomprarle el mismo día por uno superior, para embolsillarse la diferencia, es más que corrupción, es de un raterismo descarado por quienes piensan que se puede cometer con impunidad cualquier delito, protegidos los ladrones por una justicia malandra (Basta recordar el caso del Fondo de Jubilación de PDVSA. Su presidente, Rafael Ramírez, mintió descaradamente al alegar ante la Asamblea Nacional (AN) que ese fondo lo manejaban los trabajadores petroleros, cuando en efecto todas las decisiones las toma la directiva de PDVSA. No ha habido un solo diputado del PSUV que acepte que se investigue el caso. Hay una solidaridad automática ante el latrocinio)

3. Mario Silva. Sus denuncias mencionan con nombre y apellido a corruptos y criminales y el oficialismo ha tenido solo dos respuestas: a. Que es un montaje. b. Que son chismes y opiniones sin pruebas. La AN se negó a investigar. Silva se fue del país. Cabello repitió la desgastada frase de Chávez “Águila no caza mosca” y aquí no ha pasado nada (Circula un rumor que los herederos de Chávez se están disputando su herencia. De ser verdad ¿de dónde salió la gran fortuna que ha puesto a pelear a los familiares?)

4. El racionamiento. El gobernador Arias Cárdenas enfrentó a periodistas diciéndoles que se podían resolver las largas colas en los supermercados si cada quien comprara solo “lo necesario”. El problema es ¿quién define lo necesario? Eso lo decide cada consumidor. Hay gente que no come arepas y otros que se comen 6 diarias. Las estadísticas no sirven para establecer el verdadero consumo per cápita, esas son promedios. El problema está en que a los contrabandistas la Guardia Nacional en alcabalas y en las fronteras matraquean a los contrabandistas y los dejan pasar (algunos tienen un carnet de la aduana, que también se compra) El responsable del desabastecimiento es el régimen corrupto y no los consumidores.

Recomendaciones. La oposición tiene que meterle el diente a esto y a otros casos. Los periodistas de todos los medios deben recordarle, diariamente, a la ciudadanía la impunidad con que se manejan. No más boxeo de sombra. Hay que cojer calle y tirar golpes sin parar para darle KO a un régimen tambaleante.