viernes, 21 de febrero de 2014

MEMORIA SELECTIVA

En estos días se ha puesto de moda recordar, dentro y fuera del país, que el régimen ha ganado once (11) elecciones de doce (12) celebradas y que en los últimos meses ganó de 4-4. La conclusión implícita es que las protestas populares son en contra de un gobierno legítimo y mayoritario. Examinemos la presidencia de Maduro.
1. Chávez falleció sin haberse juramentado. Esto significa que era presidente electo y no presidente en ejercicio. Por lo tanto, Diosdado Cabello como presidente de la Asamblea Nacional ha debido asumir la presidencia temporalmente y llamar a una elección en 30 días.
2. Como el TSJ impuso a Maduro como encargado de la presidencia, él no ha podido ser candidato presidencial por ser vicepresidente en ejercicio.
3. Maduro no ha demostrado que no tiene doble nacionalidad, lo cual le impediría ser el presidente de Venezuela.
4. Las últimas elecciones presidenciales (Maduro/Capriles) fueron muy reñidas y el oficialismo no permitió una auditoría completa de los resultados.
¿Entonces, hay o no suficientes razones para dudar de la legitimidad del régimen?
Cuidado con la memoria selectiva. Las elecciones son sólo una parte del proceso de legitimidad de cualquier gobierno y en todas las nuestras el oficialismo ha abusado de su poder.
quiroscorradi@gmail.com