miércoles, 6 de agosto de 2014

GASOLINA Y PRESUPUESTO

En artículos anteriores hemos analizado la planificación por escenarios. Este método puede aplicarse a la elaboración del presupuesto nacional de la siguiente manera: Se estiman todos los ingresos y se elabora un presupuesto de inversión y otro de gastos. Paralelamente se construyen 2 listas adicionales. Una de proyectos en orden jerárquico para la nación, en caso de que los ingresos fuesen mayores a los estimados inicialmente. La otra sería para jerarquizar los proyectos y los gastos incluidos en el presupuesto, para conocer de antemano los renglones que podríamos eliminar o añadir de acuerdo a la variación de los ingresos reales.
El gobierno insiste en aumentar la gasolina pero al mismo tiempo informa que este aumento será para más gastos sociales, lo que significa que no ingresara a PDVSA y esta empresa seguirá con un enorme déficit de caja y la nación con una gran deuda por pagar. Hemos estado de acuerdo por muchos años en que hay que aumentar la gasolina, pero era otra Venezuela. Aun hoy aceptaríamos el aumento bajo ciertas condiciones y acciones a tomar.  1. ¿Cuánto recibe Venezuela por su renta petrolera y otros ingresos? 2. Nos gustaría conocer un presupuesto jerarquizado de los gastos de PDVSA y de sus inversiones para aplicarle el mismo método que mencionamos arriba. 3. Tendríamos que saber cuánto hay en el FONDEN y realizar una auditoría de sus ingresos y egresos 4. Habría que eliminar los aportes de PDVSA a FONDEN. Explicado, en forma muy sencilla, haríamos un ejercicio de análisis bajo las reglas de la planificación por escenarios. Lo primero a incluir en el presupuesto, tanto de gastos como de inversiones, sería aquellos renglones que no podríamos dejar de pagar y los que podrían eliminarse una vez jerarquizados ambos. ¿Pagamos la deuda? ¿Eliminamos algunos ministerios? ¿Dejamos de ayudar a otros países? Entendemos que realicemos obras sociales pero hay que hacer un ejercicio de costo-beneficio de las misiones, Mercal, etc. ¿Debemos continuar subsidiando a Cuba? Esta es parte de la lista que tenemos que identificar dentro y fuera del presupuesto nacional. Si jerarquizáramos de esta manera la estructura de costos y gastos inevitablemente llegaríamos a la conclusión que el aumento de la gasolina, sobre todo en las condiciones anunciadas, tendría muy baja prioridad.
En resumen, el gobierno tiene que abrir la caja negra y publicar exactamente en qué se están gastando los ingresos, empezando por FONDEN, que es un hueco negro de donde han salido múltiples proyectos que han recibido aportes significativos. Sin embargo, las obras están paralizadas o no se han iniciado o tienen un retraso importante. Esta es la información que requieren los ciudadanos. Si este régimen abriera los libros como se le exige a los empresarios que lo hagan y se eliminaran los gastos de baja prioridad, ya identificados, los ingresos serían suficientes para cubrir lo indispensable. De no ser así entraremos en default. Se debe recordar, también, que hay una serie de gastos cargados a PDVSA que no tienen relación con su objetivo central que es producir, refinar y comercializar petróleo lo más eficientemente posible.
Cuando se le pueda tomar una fotografía a los ingresos, inversiones y gastos del país entonces podríamos hablar de un aumento del precio de la gasolina y de otros rubros. Mientras tanto el país no está dispuesto a que se le eleve el costo de la vida, con un aumento de la gasolina cuyo destino y monto no solucionarán los graves problemas que aquejan al país. Los ciudadanos no deben aceptar una perdida mayor del nivel de vida actual, a menos que todas las cuentas nacionales sean transparentes y conocidas. Esto incluye los convenios con China y las condiciones bajo las cuales se ha endeudado a PDVSA y al país.
PD: Hace algunos años se decía que las transnacionales petroleras construían buques de doble fondo. En el superior, se almacenaban los volúmenes que se le declaraban al fisco y en el inferior los que se iban sin beneficio para la nación. Venezuela es un país de doble fondo con una diferencia con los buques tanques. En nuestro caso lo que se va sin declarar en corrupción, sobreprecio, etc., pudiera ser mayor de lo que ingresa al fisco.   
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