jueves, 30 de octubre de 2014

SACUDONES

Los últimos cambios en el gabinete ejecutivo de la presidencia de la República dan, a los que no están dentro del monstruo, mucho para especular. El nombramiento de Rafael Ramírez en la Cancillería, la designación de Delpino para la presidencia de PDVSA y de Chávez al Ministerio de Energía y Petróleo, respectivamente, sugieren que, de hecho, Ramírez ahora manda en los 3 cargos y esto se corrobora con sus constates declaraciones sobre petróleo. Veremos quien asistirá a representar a Venezuela en la próxima reunión de la OPEP.
El sacudón en el alto mando militar y en el Ministerio del Interior y Justicia, a primera vista, pareciera que: 1. Rodríguez Torres cayó en desgracia ¿Eso quiere decir que Maduro apoya o le teme a los colectivos o como dicen algunos, la procesión ya venía por dentro? Si esto último es verdad ¿por qué?
2. Padrino es el hombre fuerte de hoy, controla las 2 posiciones clave de la Fuerza Armada, en lo operativo y en lo administrativo. O sea, es un ministro de la Defensa con poder de fuego. Algo que hace rato no veíamos.
3. La Almirante en Jefe pasa del Ministerio de la Defensa a una posición muy delicada como ministro de Interior y Justicia, donde muchos han fracasado y no se sabe cuánto poder o delegaciones le darán o si esta designación es de corto plazo ante la aparente prisa de remover a Rodríguez Torres.
4. El cambio de comandante de la Guardia Nacional también es interesante ¿qué podemos esperar, más violencia o algo de respeto a los derechos ciudadanos?
5. ¿Hay una verdadera pugna entre Maduro y Cabello y si la hay, quién ganó esta vuelta? Creo, a primera vista, que Maduro.
6. ¿Quién gana con las constantes promociones hacia abajo de Elías Jaua, a quien no se debe subestimar?
Ahora tenemos a Maduro, Cabello, Ramírez y Padrino como quienes controlan la fuerza y el dinero (lo poco que queda). ¿Quién de los cuatro apagará la luz?

PILDORITAS
-   Al despertar pensó de cuál problema se libraría hoy. Cambió al Alto Mando Militar. Esa noche no pudo dormir.
-    Padrino  tiene dos ahijados.
-   ¿Por qué preocuparse si en el presupuesto 2015 el petróleo sube de $50 a $60 por barril?
-   Llamada de la Isla. ¡Oye tú, anda preparando la maleta, vacía tu escritorio y chequea tus cuentas, que hay que ponerse livianito!
-   Cuando el oficial pidió permiso para iniciar el acto, se le cayó la Constitución.
-   El nuevo ministro contempló con cara de asombro el impresionante desfile militar de tanques, cohetes y cañones. Dios mío, ¿esta vaina funcionará?
-   A Ramírez lo llaman el triple coronado.
-   Pidió angulas, caviar, caracoles, paté fresco y todos los rechazó por no gustarles. Pidió cachapa y queso blanco. No había. A la medianoche se comió un emparedado en su lujosa suite del hotel 5 estrellas. ¡A mí no me lleven más a esa taguara! Le gritó al silencio.
-   El desconocido cruzó la calle y le preguntó al buhonero: “¿a cómo tienes la barra de oro?”
-   En una panadería de Caracas había un letrero: “cuando usted termine de leer esto, los precios habrán subido el 10 por ciento”.
-   Maduro heredó lo mal hecho para hacerlo peor.
-   Al oír el himno nacional y al reconocer las múltiples cabezas del imponente desfile, a Maduro se le oyó murmurar, “¡Carajo, Chávez, que grande eres!”
-   Cuando grababa su próxima cadena de radio y televisión expresó: “y ahora oirán el sacudón que les prometí” … y se fue la luz. Cuando se iluminó la ciudad el mensaje era otro.
-   Trajo mucho dinero para comprar consciencia. Ya todas estaban vendidas.

-   Al nuevo ministro le preguntó un extranjero: ¿A ti quién te recomendó? “Solo sé que a mí no me apadrinaron”.
quiroscorradi@gmail.com