lunes, 10 de noviembre de 2008

AYUDA MEMORIA ELECTORAL

A dos semanas de las elecciones regionales quedan aún aspectos importantes por resolver por parte de la oposición. Veamos.

UNIDAD

Pese al éxito indiscutible que se ha logrado al presentar candidatos unitarios en 20 estados y en numerosas alcaldías, quedan aún situaciones por resolver. La más emblemática es la del estado Bolívar. Andrés Velásquez lidera la intención del voto en todas las encuestas y ya no se justifica la oferta electoral de Rojas Suárez ni mucho menos el apoyo que recibe de algunas organizaciones políticas. Es, pues, indispensable resolver esta situación no sólo en Bolívar sino también en Anzoátegui y en el municipio Libertador de la Gran Caracas.

POLARIZACION

Es hora de enterrar la discusión bizantina sobre si la oposición ha caído en la trampa, de polarizar las elecciones regionales y convertirlas en un plebiscito sobre la gestión de Chávez. La estrategia opositora es la correcta. Centrar la campaña electoral en los aspectos locales y en los candidatos. Resaltar las necesidades de la población. Criticar la gestión oficialista de la zona y “domiciliar” la campaña en el sitio donde se resolverá electoralmente el perfil del nuevo gobierno. Pero esto no significa que, a nivel nacional, los partidos políticos y los ciudadanos no se enfrenten al presidente Chávez, reclamándole su falta de gobierno, su abuso de poder y el uso de un lenguaje inapropiado. Es inaudito, permitir sin respuesta que la abusiva actuación del Presidente haya resultado que en la mayoría de las encuestas, pese a que se critique negativamente la actuación del gobierno, se exonere de culpa al Presidente. Esto no debe permitirse por un temor injustificado a la polarización. Si el Presidente es un portaviones debemos asegurar, que al fracasar los candidatos por él apoyados se hunda también quien los propone.

APOYO INTERNACIONAL

Es importante mantener debidamente informados a los embajadores de países amigos en Venezuela y a los corresponsales extranjeros sobre los aspectos críticos del próximo proceso electoral. Entre ellos:

  • Denuncias documentadas sobre los abusos de poder y el uso indebido de los recursos del estado por parte del gobierno en la campaña electoral lo cual resulta en un ventajismo inaceptable que no ha sido restringido, como es su deber, por el CNE.

  • Informar, basado en encuestas confiables, sobre las expectativas de triunfo que tiene la oposición.

  • Ofrecer entregar resultados inmediatos en estados críticos, a fin de evitar, como en el 2D, políticas de desinformación por parte del régimen.

LA NOCHE DEL 23 DE NOVIEMBRE

Presentar una vocería única coordinada en su mensaje. Establecer comunicación rápida entre las diferentes organizaciones políticas.

OTRAS. Asegurar la presencia de testigos entrenados en todas las mesas y evitar enfrentamientos entre diferentes representantes de la oposición por retener las actas del proceso electoral. Entender que el esfuerzo es único y lo importante es tener las pruebas de los resultados reales y no quienes las procesan. Por último, y quizás lo más importante, iniciar de inmediato una campaña nacional y regional sobre cómo votar. Quien haya visto los tarjetones electorales sabrá las complejidades que presentan. En este proceso electoral los dos enemigos mayores a los que aspiramos vencer son:

1) La abstención de la clase media, sobretodo en la Gran Caracas (Baruta, el Hatillo, Chacao, Sucre y Libertador) lo cual pone en peligro la Alcaldía Mayor y la Gobernación de Miranda.

2) La complejidad del acto electoral que podría resultar en que numerosos electores agoten el tiempo asignado sin poder votar validamente.