domingo, 15 de mayo de 2011

DOS EN UNO

I. Asamblea Nacional
Tengo la impresión que la bancada de la oposición en la AN no cumple con las expectativas que levantó su triunfo electoral. A continuación algunos aspectos que creo pueden ser mejorados. 1. Se requiere un Coordinador del grupo opositor. Con diferentes grupos políticos, cada uno con su Coordinador, es difícil actuar de forma expedita si todos tienen que ser consultados antes de reaccionar. 2. Se le deben asignar temas a los diputados para que intervengan de acuerdo a su conocimiento sobre la materia a discutir y no tener participación de partidos en orden pre-asignado. 3. Los diputados deben defender, sin titubear, la democracia, el capitalismo y la propiedad privada. 4. Dado que la mayoría oficialista no permite aprobar leyes de la oposición, conducta que también se refleja en el trabajo de las Comisiones, es importante que nuestros diputados acudan a la Sala de Prensa a informar sobre sus proposiciones. Cuando el abuso oficial sea intolerable en su torpedeo a nuestra acción se debe abandonar la sesión e informar a los medios. En resumen, hay que buscar acciones que resalten nuestra presencia y esfuerzos dentro de la AN. Después de haber logrado un número importante de diputados hay que hacerse notar ante la ciudadanía. No hay que dejarse apabullar ni silenciar por una mayoría inmerecida y circunstancial.
II. Escenarios
Debemos preparar respuestas estratégicas a varios escenarios ¿Qué pasa si por algún evento imprevisto se suspenden las Primarias? Entendamos que mientras más alejadas estén más probable es que “algo” pueda suceder. Este escenario de suspensión está relacionado con el escenario político de que no haya elecciones presidenciales. Pongamos esa posibilidad dentro de otro contexto más amplio. Chávez puede ser sustituido de diferentes maneras. La electoral es una de ellas pero también existe el escenario de la renuncia por diferentes motivos desde la salud hasta una explosión social. Otros escenarios incluyen fallecimiento, destitución por el TSJ o golpe militar. Entiendo que en el chavismo nada de lo anterior sea considerado, pero la oposición no puede prepararse sólo para el escenario electoral por muy deseable que sea. En política el determinismo que apuesta a un solo escenario por lo general resulta, cuando lo ideal no sucede, en un “sálvese quien pueda” de aquellos que por su imprevisión, quedaron desnudos de soluciones (Remember el Revocatorio)
Mucho se ha dicho que tenemos que prepararnos para “el día después”, pero está preocupación, por lo general, se relaciona con el momento en el que por un resultado electoral Chávez entregue la presidencia. Pero “el día después” puede venir antes, bajo los escenarios mencionados aquí. Desde un punto de vista estratégico es suicida prepararse para un solo escenario con un solo resultado. Alguien (algunos) debe comenzar a pensar en escenarios alternos al determinismo electoral. Alguien debe diseñar acciones para sí, por ejemplo, aun dentro del escenario electoral: ganamos, ganamos y no nos entregan, perdemos por fraude visible o perdemos (como mantener, en este caso, el espíritu de lucha sin resignarnos a someternos sin protesta a los desmanes del régimen) y, por supuesto, cómo reaccionaremos a los otros escenarios de suspensión de Primarias y/o elecciones, renuncia, fallecimiento o golpe de Estado.
Lo peor que puede sucedernos como país es que lo previsible se convierta en sorpresa ante la cual no tengamos respuesta y pasemos de un gobierno de improvisados a otro de las mismas características.