domingo, 8 de mayo de 2011

LOS CANDIDATOS

Acordada ya por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) la fecha de las primarias bueno es aclarar que esa decisión tuvo dos equivocaciones graves. Una, le dio la espalda a los deseos ciudadanos que pedían que se celebraran este año. Tomando en cuenta que los partidos agrupados en la MUD representan numéricamente apenas un 13% del electorado, esa decisión fue poco inteligente. Dos, dejó sin líder a la oposición por un largo periodo mientras Chávez hace campaña día a día. Además, se corre el riesgo de que si el CNE (Chávez) adelantara las elecciones para mediados del 2012 podríamos quedarnos sin tiempo para una campaña electoral ganadora.
Ya resignados a aceptar la fecha fijada como algo inevitable y dispuestos a acatar la resolución, surge ahora un nuevo problema. Hay partidos que trabajan para diferir cualquier acción sobre candidaturas porque dentro de su seno aspira más de un candidato a competir. Esto puede impedir que salgan a la calle a hacer campaña los ciudadanos que legítimamente tienen derecho a postularse. Creo que respecto a las candidaturas los partidos deben desdibujarse un poco y entender que los ciudadanos van a votar por una persona y no por un partido. Que ya casi se ha aceptado una tarjeta única para la elección presidencial. Que se habla de tener un plan de gobierno para que sea ejecutado por quien quiera sea el ganador. En fin, que hay decisiones que apuntan a una unidad sin costuras débiles que no debe ser afectada porque los partidos quieran convertir las primarias en una medida de su fuerza, debilitando así la imagen de candidato de todos los venezolanos del ganador ¿Por qué un Nuevo Tiempo no acepta que se cuenten Manuel Rosales y Pablo Pérez si fuera el caso? ¿Por qué AD no postula a Ramos Allup para que compita con Antonio Ledezma? La respuesta es muy fácil: porque piensan que si van divididos ganará Henrique Capriles. Pero, si éste tiene más votos que todos ellos ¿Cuál es el problema? De nuevo, el partido quiere que gane su candidato por encima de lo que piense la ciudadanía que prefiere que todos se midan para ver al final quien es el que obtiene la mayoría de votos.
Los partidos pueden contarse en las elecciones regionales y parlamentarias. Hemos aceptado que en esas ocasiones no se debe ir con una tarjeta única. Pero las presidenciales es otra cosa. Allí vamos todos contra Chávez y no pueden haber ni divisiones ni distracciones. Reitero mi opinión sobre la necesidad de fortalecer a los partidos políticos. Pero cuando actúan en contra de los deseos y de los intereses de la ciudadanía están debilitando su posición. La MUD ha tenido un éxito relativo en su estrategia electoral. No tanto en servir de punto focal para una estrategia política nacional que incorpore, oiga y actué en consonancia con la fuerzas vivas del país, hoy excluidas de sus decisiones. Pero sin un líder claro la MUD no puede hacer más de lo que hace. Por eso, era tan importante celebrar las primarias cuanto antes y no el año que viene, pero aun hay tiempo de rectificar.
Los partidos políticos tienen que exhortar a sus aspirantes a que de una vez empiecen a recorrer el país para hacerse conocer por el electorado. Si estuviésemos dentro de una democracia perfecta probablemente se celebrarían primarias dentro de los partidos con múltiples aspirantes. Piensen en el país y consideren que si todos se cuentan en el proceso colectivo de febrero de 2012, esas serán sus primarias, porque lo serán de todo el país. Y lo que es de todo el país es lo que le conviene a los partidos.
¿O no?