jueves, 30 de enero de 2014

LA BOLA DE CRISTAL (III)


 


“La Bola de Cristal (I y II)” puede leerse en: http://quiroscorradi.blogspot.com/2014/01/la-bola-de-cristal.html

Seguridad. Este es la segunda parte. La primera puede leerse en “La Bola de Cristal (I)”:


Para combatir la inseguridad hay que tener un plan de corto, mediano y largo plazo, que incluya, lamentablemente, para el corto plazo la represión, aumento de la vigilancia, modernizar y profesionalizar el sistema carcelario, la Fiscalía General de la República, el sistema judicial y, quizás lo más importante, reforzar el sistema educativo desde preescolar hasta las universidades, para incluir la enseñanza de valores ciudadanos utilizando la bioética, programas como “MindUP”, “Aprendiendo a querer”, Psicología Positiva y otros recursos, a fin de desarrollar un ciudadano honesto, para lo cual hay que asegurar su implantación, sobre todo en los barrios. La eliminación de la pobreza es, también, un objetivo que debe mantenerse a lo largo del tiempo. A corto plazo (5 años) algunos de los esfuerzos, ya mencionados, estarán implementados y otros estarán en pleno desarrollo, pero la reforma del poder judicial y de la Fiscalía General deben estar finalizados. En el mediano plazo se tendrá un avance importante en el sistema educativo y ya no será necesaria la represión a los niveles del corto plazo. En el largo plazo (10 años) todo lo indispensable para cumplir con el plan se habrá ejecutado, la inseguridad habrá bajado a los niveles de los países más seguros y la represión será algo del pasado. (Se mantendrá la vigilancia  y un sistema judicial profesional y honesto).

Lamentablemente, este régimen en el 2014 no diseñará este plan ni otro que considere a la inseguridad como un problema global que requiera cambios a muchas instituciones.

Electricidad. Mi muy lúcida madre me decía cuando era niño que en Carúpano se habían acabado los fantasmas cuando llegó la electricidad. En efecto, la oscuridad alberga a todo tipo de ruidos y sombras y dibuja imágenes que el miedo transforma en fantasmas. Ahora la falta de iluminación de muchas de nuestras ciudades y pueblos sirve de aliada a asesinos y ladrones que aprovechan la oscuridad para ejecutar sus acciones criminales con impunidad.

La solución del problema eléctrico es a mediano plazo (3 a 5 años si empezamos ya) y requiere de una experticia técnica que este régimen no tiene. Este es uno de los sectores donde la corrupción ha campeado alegremente. En el 2014 continuaran los accidentes y los cortes en el suministro eléctrico.

 

Educación. Como todos los grandes problemas del país, el de educación no tiene solución en un año. Por eso en el 2014 lo más que se puede a aspirar es que se construyan nuevas escuelas y se le da mantenimiento mayor a las muchas que hoy están deterioradas y a otras están en un estado tan deplorable que son un peligro para la salud de los alumnos. Otra cuestión es el entrenamiento de maestros y profesores para que puedan enseñar materias como física, matemática, biología y química. En la actualidad hay un déficit importante de educadores en esta materia. Hay una alta exclusión de niños del sistema educativo. Los currículos requieren de una evaluación a fondo para modernizarlos e incluir en ellos la enseñanza de los valores éticos fundamentales de toda sociedad civilizada.

La deserción escolar a partir de 7mo grado es enorme. El déficit de planta física para el bachillerato es también grave. Las universidades están ahogadas por presupuestos deficitarios y por la migración de profesores que puede causar la posibilidad del cierre de facultades. Las universidades tendrán que revisar sus programas de estudio y su administración. En cuanto a las “universidades bolivarianas” hay que tomar acciones inmediatas para decidir qué nivel de responsabilidad se le va a asignar a los “médicos” graduados en esas instituciones. Ya lo han dicho los verdaderos profesionales de la salud, estos médicos requieren que se le pongan límites a lo que pueden atender para evitar poner en peligro la salud de sus pacientes.

La solución del desastre educativo actual es a largo plazo y este régimen no está capacitado para un plan de modernización del sistema. El año 2014 será otro de frustraciones. No sólo no se mejorará la educación sino que existe el real peligro de que se deteriore aún más por el empeño del régimen en cambiar la historia e ideologizar el sistema.

Conclusiones

El régimen ha intentado y, en efecto, ha tenido algunos diálogos con personas e instituciones no afectas, para en conjunto buscarle soluciones a todos los problemas del país. Pero hay varios obstáculos para que estas conversaciones sean exitosas. 1. Que el gobierno esté verdaderamente dispuesto a aceptar soluciones que, obviamente, irán en contra del socialismo del siglo XXI. 2. Que el régimen no tomará las pocas acciones que pudieran tener un efecto positivo en el año 2014. 3. Que los opositores del régimen estén dispuestos a “sacarle los pies del barro” a un régimen que tiene 15 años desacreditándolos, insultándolos, con todo tipo de epítetos groseros que, además, ha destruido la agricultura y la industria del país. 4. Algunos piensan que con “el mal” no se negocia. (Leer mí artículo “Negociar con el Mal” http://quiroscorradi.blogspot.com/2013/07/negociar-con-el-mal.html) Lo más grave para lograr acuerdos es que, después de algunas ofertas que “suenan” positivas Maduro remata sus discursos con las descalificaciones y amenazas de siempre.

“Así no se va pa´l baile”